La Organización de las Naciones Unidas para los Asentamientos Urbanos (ONU-Hábitat), concluyó los talleres a funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Campeche, y reveló un protocolo de 7 puntos para la reubicación de las 220 familias, la primera de ellas es que “no habrá ningún desalojo forzoso”.
La reubicación de las familias, contemplados bajo el proyecto “Desarrollo Integral Territorial y Urbano de la Región Sureste de México Corredor Regional Tren Maya”, se deberá concretar bajo los lineamientos delas Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).
En el protocolo de reasentamiento integral de la población desde los derechos humanos para las personas que viven en el derecho de vía del ferrocarril, a quienes se les planteará su reubicación, contempla siete puntos.
El protocolo presentado a los participantes al taller, contempla como primer punto que, “no habrá ningún desalojo forzoso y se respetarán derechos constitucionales y convenios internacionales en materia de reasentamiento de poblaciones en situación de riesgo, proporcionando una vivienda adecuada”.
Además habrá una “articulación entre los tres órdenes de Gobierno para asegurar una mejor coordinación y la disponibilidad de recursos económicos y humanos en las diferentes fases del proceso”.
Se considera la “participación de la comunidad en las tomas de decisiones en mesas de trabajo, talleres y asambleas, así como acceso a toda la información sobre el proceso”; habrá “construcción con la comunidad de un abanico de opciones de vivienda adecuada o compensaciones económicas en función de las situaciones y necesidades de cada hogar”.
El quinto punto establece un “censo responsable y transparente, la elaboración de un programa de necesidades de cada hogar” y la “seguridad de la tenencia de la nueva vivienda” y por último un “respeto a los derechos humanos: vivienda adecuada, continuidad del acceso al empleo, educación, salud, cultura y protección de grupos y personas vulnerables”.
Gobierno estatal atento al protocolo
El coordinador estatal del proyecto del Tren Maya del Gobierno del Estado, Ramón Arredondo Anguiano, informó que personal de la Organización de las Naciones Unidas para los Asentamientos Urbanos (ONU-Hábitat) impartieron los talleres a funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Campeche, a lo que denominó proyecto “Desarrollo Integral Territorial y Urbano de la Región Sureste de México Corredor Regional Tren Maya”.
Consideró que la próxima semana, se informará de los mecanismos y procedimientos que se implementarán con base en los protocolos e información proporcionada por ONU-Hábitat sobre la reubicación y el estudio territorial a cada familia.
De la capacitación y pláticas precisó que se va a conocer, “cuál va a ser nuestra colaboración, en qué términos vamos a fijar el acuerdo de colaboración Gobierno del Estado-ONU Hábitat y a partir de ese momento les puedo informar, nos vamos a regir estrictamente por esto”, apuntó.
Por otra parte, dijo que se tiene mucha desinformación con relación a la obra, ya que “el tren no va a deforestar la selva, porque el tren pasa por donde ya están los derechos de vía del Gobierno Federal”.
Detalló que en este caso es la carretera federal o los pasos de vía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y lo único que se harían serán las obras complementarias, lo que resaltó que incluso contribuirá a mejorar la condición de la selva, porque se van a contar con los pasos de fauna que no existen.
De la construcción, aclaró que se acaban de publicar las prebases de la licitación y se pueden consultar en Compranet por lo que luego del fallo se estima que en abril empiece la obra.
Destacó que estas obras incluyen todo el tramo de Campeche, ya que son de Palenque a Escárcega y Escárcega hasta Izamal, en el caso de las vías correspondientes a la entidad comprenden de los límites de Tabasco con Campeche, así como los límites con Yucatán con una extensión aproximada de 600 kilómetros.
Especificó que “hasta que se realicen los estudios de los tramos de Escárcega-Bacalar es que se hará esa vía, es la que faltan los estudios de Escárcega a Chetumal, ese tramo no se está licitando”.
Enfatizó que se licita lo existente, como es la vía ferroviaria de Palenque a Izamal, para proseguir de Izamal a Cancún, posteriormente hacia Chetumal y de Chetumal a Escárcega. En donde se realizan los estudios de impacto ambiental y todo lo correspondiente a estos temas.
(Wilbert Casanova Villamonte)