Campeche

Bajan precios de petróleo y el diésel al alza

HOPELCHEN, Cam., 12 de marzo.- A pesar del contexto mundial provocado por el brote infeccioso del coronavirus o COVID-19 y la guerra por el incremento de la producción petrolera en países como Rusia y Arabia Saudita, esta situación beneficia en poco o nada a los consumidores de esta ciudad que siguen con las gasolinas más caras en el Estado y en el caso del diésel se registró un nuevo incremento, pasando de 21 pesos con 39 centavos a 21 pesos con 59 centavos.

Los precios de las gasolinas Magna Sin y Premium se mantienen igual y tienen un costo de 19 pesos con 99 centavos y 20 pesos con 43 centavos, respectivamente.

Se desconoce por qué no ha comenzado a laborar la gasolinera de Full Gas, ya que la infraestructura prácticamente ya está lista, aunque no hay persona que pueda dar información al respecto.

En el caso de “La Gas” que es la estación de servicio que está operando en la ciudad, los precios se mueven a cada rato y en el caso del diésel que tuvo un incremento de 20 centavos, es el combustible que en pocas semanas tendrá alta demanda por la vocación agrícola del municipio, particularmente en las colonias menonitas que tienen incorporadas grandes extensiones de superficies habilitadas para cultivos como el maíz, soya, sorgo y hortalizas.

Consumidores de los combustibles, entre ellos Luis Ramírez, de la villa de Bolonchén de Rejón; y Roger Pérez, de Santa Rita Becanchán, manifiestan que no hay explicación alguna sobre el precio de los combustibles en México, ya que en estados fronterizos limítrofes con la Unión Americana los combustibles tienen un precio de entre el 15% y 20% menor, incluso en municipios como Calkiní y en la ciudad de Mérida, Yucatán, se puede conseguir gasolinas a menor precio de los registrados en nuestro Estado y en el municipio.

“El barril de petróleo apenas rebasa los 25 dólares y esta baja no se registra favorablemente entre los consumidores”, replicaron.

(Jorge Alberto Uc Moreno)