Campeche

Comisario se adueña de acta de programa

DZITBALCHE, Cam., 12 de marzo.– Sin la autorización de la Asamblea, el comisario ejidal del núcleo Dzitbalché, Antonio Chan May; el secretario José Enrique Cahuich Chi y el presidente del Consejo de Vigilancia, José Sebastián Cabrera Caamas, se adueñaron del acta después de que todo los beneficiarios firmaran la lista del programa de Producción para el Bienestar.

Lo anterior denunció Paulino Canul Uicab, enlace del programa en el ejido, quien dijo que después de realizar la firma de todos los beneficiaros del programa Producción para el Bienestar, el secretario del comisario tomó la constancia y no quiso entregarla al enlace de los hombres del campo, lo que molestó porque el único que maneja la documentación es Canul Uicab.

Al mismo tiempo acusó que por hectáreas de tierras que se registró cada labriego, el comisario les cobró cinco pesos, cuestión que en años anteriores se les cobraba a dos pesos por hectárea y esta vez el padrón se incrementó y entraron hasta del Pimap en este y todos los de nuevo ingreso podrán cobrar el próximo año del ciclo agrícola.

El Enlace dijo que para la próxima reunión de ejidatarios será ventilado el problema que ha causado el comisario ejidal, junto con su comitiva, que se quieren adueñar del trabajo que gestoría que hace el Enlace del programa federal Producción para el Bienestar.

“Llevo varios años como encargado del programa y ahora el comisario me quiere poner a un lado sin la autorización de la Asamblea que es la máxima autoridad en el ejido”, sostuvo.

Para finalizar pidió que el comisario deje de trabajar al Enlace del Programa Producción para el Bienestar, “porque así está deteniendo los trabajos que ha hecho siempre para beneficiar a los hombres del campo con el beneficio federal”.

(Néstor Cuevas)