Campeche

Coronavirus, una enfermedad estacional

Al reconocer que el COVID-19 en cualquier momento puede alcanzar al Estado, el secretario de Salud estatal, José Luis González Pinzón, declaró que, pese a que no existe ningún caso confirmado en nuestra entidad, es muy probable que el coronavirus termine convirtiéndose en una enfermedad estacional y llamó a no difundir el pánico ni noticias falsas.

Entrevistado en la comunidad de Pomuch, a donde asistió como parte de la comitiva que acompañó a una gira de trabajo que el Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, realizó por Hecelchakán, el relevo de Rafael Rodríguez Cabrera aseguró que Campeche cuenta con los mecanismos tecnológicos y médicos para afrontar la pandemia que ya causó estragos en Asia y Europa.

González Pinzón, incluso, se atrevió a manifestar que no existe motivo alguno para que sea suspendido el evento deportivo denominado Ironman 70.3 Sunset 2020, programado para el presente fin de semana.

Desinformación, el peor mal

Visiblemente preocupado, el Secretario de Salud declaró que lo que sí está resultando grave es el manejo irresponsable que se le está dando a la emergencia médica internacional, sobre todo en las denominadas redes sociales, en donde se ha llegado a afirmar que existen casos confirmados en los estados vecinos de Yucatán y Quintana Roo.

Sin embargo, manifestó que los medios de comunicación, sobre todo la radio, prensa escrita y las publicaciones que hacen buen periodismo en la red, deben reforzar la divulgación de las acciones preventivas, para evitar el desconcierto entre la población sobre este mal que seguramente seguirá el mismo rumbo o ruta del brote pandémico de influenza que tuvo lugar entre los años 2009 y 2010.

Comentó el titular de Salud en Campeche que, tanto la Secretaría de Salud del Gobierno Federal como la institución homóloga a nivel estatal, emiten un comunicado diario sobre la evolución de la pandemia a nivel nacional y que ésa es la única información validada.

Aunque reconoció que en estos momentos no se pueden hacer afirmaciones definitivas, González Pinzón consideró que se espera que el COVID-19 o coronavirus de Wuhan -ciudad de la provincia de Hubei, en China Central- muestre el mismo comportamiento epidemiológico de la influenza H1N1 y termine convirtiéndose en una enfermedad estacional.

El funcionario también reconoció que la alerta mundial por el COVID-19 podría prevalecer durante dos años, además de que debe tomarse en cuenta que el Gobierno de México ya reconoció que su población está siendo afectada por la pandemia, de tal forma que el ciudadano debe ser consciente de que debe adoptar y promover las actividades preventivas.

González Pinzón declaró que las medidas preventivas contra la diseminación del virus entre la población son sencillas y son prácticamente las mismas que fueron adoptadas por los mexicanos durante la crisis sanitaria mundial que se vivió durante los años 2009 y 2010, por el virus H1N1.

Acudir a fuentes autorizadas

El funcionario estatal declaró que en ningún momento se ha dicho que Campeche será inmune a la crisis sanitaria internacional que se vive por causa del COVID-19, pero que en este momento la gente debe confiar en el trabajo que están realizando las autoridades sanitarias a nivel local y federal.

Insistió que las únicas entidades o instituciones autorizadas para confirmar un caso de coronavirus son las secretarías estatal y federal, por lo que hasta la tarde de este jueves 12 de marzo, la información validada respecto al COVID-19 era que en ningún estado de la Península de Yucatán había casos confirmados de la enfermedad; hasta el cierre de la edición, Salud federal confirmó que se tienen 15 casos confirmados en el país.

En ese sentido, lamentó que se esté divulgando información no validada ni verificada, en el sentido de que existían casos confirmados de COVID-19 en los estados de Yucatán y Quintana Roo, situación que necesariamente causó desconcierto y pánico entre la población campechana.

Subrayó que el trabajo que en materia informativa lleven a cabo los medios de comunicación será elemental para que se evite el caos y se pueda abordar sin alarmismo esta problemática que está afectando a todo el planeta.

Ni en Yucatán ni

en Quintana Roo

Cabe hacer mención que los últimos reportes de la Secretaría de Salud federal mencionan que Campeche y Tlaxcala son –eran hasta la tarde del jueves- los únicos estados del país en donde no se habían presentado casos confirmados o sospechosos de COVID-19.

Asimismo, las autoridades locales han hecho hasta el momento todo lo posible para evitar las posibles afectaciones económicas, entre ellas la de no suspender eventos de talla internacional como el Ironman 7.3, programado para este fin de semana.

Uno de los funcionarios que salió en defensa de la realización del citado evento deportivo fue el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, quien consideró que hasta este jueves 12 de marzo no existían razones que impidieran la realización del evento deportivo internacional.

El funcionario subrayó que desde que fueron confirmados los primeros casos de coronavirus en México, se han hecho las evaluaciones y seguimientos correspondientes de los participantes y comitivas, llegándose a la conclusión de que no hay razón para que el evento sea suspendido.

Alista Yucatán filtros en

casetas de Mérida-Campeche

Al respecto y tras los 6 casos sospechosos de coronavirus en el Estado de Yucatán, todos descartados, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, confirmó en sus redes sociales que la salud de los yucatecos es prioridad para su gobierno y, tras ello, anunció las medidas adicionales en torno a la contingencia sanitaria por COVID-19, que llevará a cabo a través de la Secretaría de Salud:

Como primer punto, señaló que continuarán la revisión y los filtros en el Aeropuerto de Mérida para vuelos del extranjero y se empezará a realizar la revisión en vuelos nacionales desde el día de hoy.

Asimismo, señaló que a partir de hoy se instalarán retenes de salud en las caseta de cobro de la carretera Mérida-Cancún y, durante el fin de semana, en las casetas las carreteras Mérida-Campeche y Mérida-Chetumal.

También, en el transcurso del fin de semana se instalarán filtros para revisión de todos los pasajeros en las terminales de camiones CAME-ADO.

Y a partir del martes, los maestros realizarán filtros en todas escuelas del Estado para detectar síntomas de posibles casos de coronavirus.

Mauricio Vila finaliza su comunicado subrayando que: no bajaremos la guardia porque la salud de los yucatecos es lo más importante. ¡La prevención es tarea de todos!

(Joaquín Vargas Aké)