Campeche

COVID-19 afecta economía, deporte y turismo

HOPELCHEN, Cam., 12 de marzo.- La economía, el deporte y el turismo son los más afectados por la presencia del coronavirus a nivel mundial y a corto plazo serán los servicios de salud los que colapsen por la presencia del COVID-19 en otros países, coincidieron en afirmar el C.P. Melvin Carrillo Chávez y el maestro jubilado Alvar Buenfil Canto.

Aseguran que los graves daños los están sufriendo países de Asia y Europa, considerados como del primer mundo, nos deben alertar como país, ya que somos una economía emergente; aunque se hacen anuncios sobre los casos comprobados, no se dice cuantos se han recuperado ni mucho menos en qué estado se ubican los casos sospechosos.

Por el momento, Campeche está libre del brote infeccioso pero debe adoptar medidas como ya hicieron los estados de Quintana Roo y Yucatán, suspendiendo diversos eventos que tienen que ver con la participación de invitados de otros países donde la enfermedad ya está presente.

Carrillo Chávez expuso que el coronavirus ha causado severas afectaciones en las bolsas de valores, los precios del petróleo y en nuestro país la paridad peso-dólar, ya que el billete verde rebasa por momentos los 22 pesos, a todo ello hay que considerar que países con sistemas de salud eficientes y una economía estable como son Francia, Italia, España y China ya cancelaron eventos masivos.

Entre ellos, los deportivos y las actividades turísticas están disminuyendo su flujo de viajeros y a ello se le suma el cierre de los aeropuertos a los vuelos internacionales a los Estados Unidos, simplemente el panorama es muy sombrío. “Si eso le ocurre a esos países, que nos espera a los mexicanos en el caso de que la enfermedad se incremente en el territorio”.

Añadió que en estados como Quintana Roo se han suspendido reuniones vinculadas al turismo y otro tipo de actividades comerciales, en Yucatán ya se suspendió el tianguis turístico programadas del 22 al 25 de marzo y se ha reprogramado para realizarse del 19 al 22 de septiembre.

En Campeche hay eventos próximos a efectuarse, como es el caso del Ironman 70.3 Sunset Campeche 2020 y Motonáutica, y para ello hay que extremar las medidas sanitarias y los protocolos para los visitantes extranjeros.

Recalcó que en años anteriores hemos sido víctimas de enfermedades como la influenza, la gripe aviar y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), pero las autoridades actuaron oportunamente y ahora ante el coronavirus se espera que ocurra lo mismo, pero hasta el momento no hay vacuna para contrarrestar la enfermedad.

Por su parte, el maestro jubilado Alvar Buenfil Canto, sostuvo que México es una economía emergente y hasta el momento se desconoce cuáles son los alcances del Sistema Nacional de Salud, ya que hay graves rezagos en infraestructura, personal médico, enfermeras, equipos de diagnóstico y de insumos, como los medicamentos.

Una enfermedad de este tipo y por las muertes que ha causado en países como España, Italia, China y Francia, por citar a algunos va a poner a prueba al país y es que aunque se conoce de pocos casos, lo cierto es que, no se sabe cómo han evolucionado y también dónde están los casos sospechosos y su estatus sanitario.

Reconoció que el coronavirus está afectando diversas actividades económicas en todo el mundo y México no puede sustraerse de la globalización y la economía se está deteriorando y si a ello se suman los cierres a los vuelos internacionales a otros países, seguramente nuestro país será destino alterno y con ello se incrementa el riesgo de un incremento de la enfermedad.

Manifestó que de acuerdo a los medios de comunicación, Campeche está libre de COVID-19, pero ello implica incrementar los protocolos de seguridad, porque la demanda de los servicios rebasa la capacidad y la oferta de instituciones como el IMSS, el INSABI y el ISSSTE.

Se pronunció a favor de la revisión de los esquemas para la atención de la salud, ya que es derechohabiente del ISSSTE y ha tenido la necesidad de recurrir a los servicios como maestro jubilado y por el momento el ISSSTE no tiene una capacidad de respuesta de sus derechohabientes, ya que en el caso de una consulta de ortopedia y traumatología se le ha fijado para 60 días y otra consulta que requiere para una cirugía se le ha programado para el mes de septiembre.

Por ello se mostró preocupado por la presencia del coronavirus en México, ya que en el Sistema Nacional de Salud no son suficientes los documentos que nos digan cómo actuar y qué hacer, a ello hay que sumarle médicos y enfermeras, suficientes equipos de diagnóstico y medicinas para enfrentar una eventual contingencia.

(Jorge Alberto Uc Moreno)