Campeche

Preparan a alumnos contra acoso sexual

Es importante educar a los estudiantes de educación básica para detectar cualquier tipo de acoso escolar por parte de maestros, directivos y compañeros de escuela, precisó el director de Educación Básica de la Secretaria de Educación de Campeche (Seduc), Alejandro Cuevas López.

Dijo que hasta el momento, en lo que va del 2020, no se ha reportado casos de acoso escolar en algún plantel de educación básica del Estado Campeche, aunque estos problemas sucedían con mayor frecuencia en años pasados, por lo que ahora siguen trabajando en temas de prevención.

“Esa parte es la que nos corresponde al área de la Coordinación para la Protección del Bienestar de Niños, Niñas y Promoción de la Convivencia Escolar (Convive) de Seduc, impulsada con talleres y cursos basados en temas de prevención de acoso sexual”, detalló.

Cabe mencionar, que de acuerdo con cifras recientes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), un aproximado de 44.7 por ciento de alumnas y alumnos a nivel nacional asegura haber sufriendo algún acto de violencia verbal, psicológica, física, esto de forma principal en las diferentes redes sociales.

De acuerdo con los datos consultados en el portal web de la CNDH, se constata que en la actualidad un 40.24 por ciento de estudiantes afirmó haber sido víctima de acoso escolar, esto con un 25.35 por ciento de acoso por la vía de los insultos y amenazas y un 17 por ciento por agresiones – golpes por parte de otra y otro compañero.

Otro dato que se menciona es que según un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México continúa como el país líder en casos de violencia escolar en educación básica y se estima que afecta a siete de cada diez niñas y niños de primaria y secundaria.

Cuevas López, explicó que en la actualidad se aplican diversas estrategias para prevenir el acoso en las primarias, así como en temas de cómo trabajar con los menores para que identifiquen cualquier caso de acoso siguiendo diversas estrategias y conociendo cuales son los comportamientos más habituales de queines practican este tipo de malos hábitos.

“Nosotros nos estamos basando en la educación de los menores, haciéndoles saber y dándoles herramientas para que sepan cuáles son algunas situaciones consideradas como acoso escolar, con esto se busque que ellos consideren o detecten cuales no son los comportamientos correctos de otras personas”, señaló.

Así mismo, dijo que en caso de detectarse una alerta emitida por parte de algún estudiante, la Seduc toma cartas en el asunto y actúa, siguiendo una serie de estrategias donde se da una pauta para proteger a los menores.

“Por el momento no recuerdo los datos de casos de acoso escolar en 2019, pero todo lo que se llegará a presentar en este 2020 se atenderá de forma inmediata, ya sea en el área urbana o rural, o en cualquier institución educativa, ahora también debo aceptar que desconozco el diagnostico si se dan mayores casos en la zona urbana o rural”, agregó.

(David Vázquez)