Campeche

Queso, un producto peninsular

El queso de bola se puede elaborar en diversas variedades tanto en platillo como en postre y se le puede considerar un producto peninsular, aunque con particularidades en Campeche, Yucatán y Quintana Roo por la forma de su preparación, destaca el chef Carlos Barrera Corcuera, responsable del concurso gastronómico.

En el marco de la Primera Feria del Queso de Bola, que se efectuará este día a partir de las 17:00 horas, expresó que se pueden hacer muchísimas variedades ya sea de postres o platillos, “cualquier platillo que nos de nuestra imaginación, pues es un queso que tiene un sabor distinguido”.

Resaltó que es un queso que se puede utilizar como cualquier otro queso sin embargo consideró que “tiene un mejor sabor, un sabor que no se pierde, cualquier persona puede sentir ese sabor”.

Entre las formas de uso detalló que “aquí en Campeche, hay kibis, pasteles, helados, hay infinidad de cosas, entre ellos la muy común que es la marquesita, además del que se adaptó “aquí en Campeche que es el queso relleno”.

El también miembro del Club de Cocineros de México manifestó desconocer si el queso relleno es originario de la entidad ya que expresó que no tiene “un dato oficial que sea exactamente de Campeche” porque es queso holandés, y se adaptó en toda la región para su elaboración por lo que insistió en “que es un platillo denominado Peninsular”.

Consideró que “no es específicamente de Campeche”, aunque lo adaptó como “un platillo local pero también es un platillo peninsular así como muchos más, así como hay platillos que se denominan peninsulares”.

Ejemplificó que sucede con la cochinita, el pescado frito, los camarones al coco, pues me atrevo a decir que también son peninsulares aunque son muy emblemáticos de nuestra ciudad.

Detalló que el queso relleno es una mezcla local y holandesa pues el queso proviene de esta nación europea de Holanda y aclaró que tampoco tiene conocimiento de su historia solo que forma parte de la cocina campechana

“Alguien tomó el queso, lo escarbó pues en realidad asi se hace el queso, se va escarbando, generalmente, recuerdo que en casa que compraban el queso, le habríamos un hueco por encima y lo íbamos escarbando. Lo íbamos consumiendo durante toda la semana y el fin de semana es que se preparaba”, acotó.

Desglosó que “el guiso del queso relleno, consistía en su col de papa, además de chiltomate; es un platillo completamente fusionado porque el producto viene de otro país y aquí lo adaptamos completamente”.

El queso relleno se hace con “carne molida de cerdo, y al momento de meterle otro producto, en este caso de la entidad, ya se está innovando y también se utiliza productos de la región, de la ciudad, ya que Campeche es una ciudad que se dedica a la pesca durante muchos años.

Planteó que entre la variedad de quesos rellenos se encuentra uno relleno de mariscos, “y la verdad es muy bueno”, por lo que es algo innovador, que se tomen en cuenta productos del mar, al ser la ciudad un puerto y con una tradición de consumo de especies marinas.

(Wilbert Casanova Villamonte)