Ante la confirmación del primer caso de COVID-19 en Yucatán, el Gobierno del Estado de Campeche, a través de la Secretaría de Salud reforzó las medidas de seguridad en 20 puntos específicos de la geografía estatal. Asimismo, para hacer más efectivas las medidas de contención, en los aeropuertos de la capital campechana y Ciudad del Carmen comenzó a hacerse uso de cámaras térmicas.
Este viernes, el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, confirmó el primer caso de coronavirus en Yucatán. En el informe en referencia se precisó que se trata de una mujer de 57 años, que recientemente viajó a Madrid, España y reingresó al país a través de un vuelo de Europa hacia Cancún.
La misma fuente precisó que, hasta la tarde de este viernes existían tres casos sospechosos de la enfermedad, por lo que ante este nuevo panorama, la Secretaría de Salud del Estado de Campeche se vio obligada a reforzar las medidas para contener la enfermedad.
Ante este nuevo panorama, las autoridades sanitarias de Campeche iniciaron una nueva etapa mediante la cual se procurará contener el avance de la enfermedad, mediante el reforzamiento de medidas preventivas.
Instalación de filtros preventivos
Una fuente autorizada de la Secretaría de Salud precisó que a partir de este viernes la vigilancia epidemiológica será reforzada en un toral de 20 puntos, ubicados geográficamente en las áreas de competencia de las Tres Jurisdicciones Sanitarias en las que está dividido el territorio campechano.
Las acciones en materia de reforzamiento de medidas preventivas en contra del coronavirus incluirán principalmente los sitios de relevancia turística, entre los que se encuentran Campeche, Calkiní, Calakmul, Sabancuy, Palizada y Ciudad del Carmen.
Nuestro informante precisó que también se reforzarán las acciones preventivas en las terminales de autobuses que tienen mayor afluencia, entre ellas la de Campeche, Escárcega y Ciudad del Carmen.
Usan cámaras térmicas
En los aeropuertos de Campeche y Ciudad del Carmen, en colaboración con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, fueron implementados desde este viernes acciones de control sanitario que incluyen el uso de cámaras termográficas o térmicas, tecnología que facilita la detección de personas que pueden ser portadoras de enfermedades como la influenza y otras enfermedades contagiosas como el coronacirus Covid-19.
Este tipo de tecnología permite detectar fiebre, sin tener que meterles en la boca termómetros. Pero, ¿cómo funcionan estas cámaras?
Los aparatos son como cámaras normales, excepto que en lugar de grabar la luz que reflejan los objetos, estas cámaras son sensibles al calor, e incluso pueden funcionar en la oscuridad.
Según la explicación que respecto a esta tecnología dan sus fabricantes es que las grabaciones de estas cámaras son mostradas en pantallas y los objetos más calientes se ven más brillantes. Se afirma que este tipo de sistemas istemas son muy sensibles y puede medir temperaturas hasta de una fracción de grado.
Se sabe que las cámaras térmicas fueron introducidas durante el brote del síndrome respiratorio agudo severo (SARS por sus siglas en inglés) en el 2002 y 2003, han sido usadas en forma regular en aeropuertos asiáticos.
Con información de Joaquín Vargas
Por Redacción Por Esto!