Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

AMLO inaugura la Estación del Tren Maya en Chetumal, Quintana Roo

Volver

Campeche

En plena fase de alerta, por la presencia de un casos sospechoso de Coronavirus, el Ayuntamiento de Campeche dejó ayer sin agua potable a más de 150 mil habitantes de 119 colonias de la ciudad capital, para reparar una tubería averiada, lo que fu considerado como un acto criminal por dirigentes de partidos políticos.

Como se recuerda, el Ayuntamiento del panista, Eliseo Fernández Montufar, anunció que suspendería el servicio de agua potable desde las 7:00 del día lunes 16 de marzo, y que podría prolongarse hasta 36 horas, debido a los trabajos de reparación de una tubería de 36 pulgadas, el principal conductor de agua a la ciudad.

De esta forma, en las primeras horas de ayer la ciudadanía, quienes debieron permanecer en sus domicilios por la alerta epidemiológica al tener un caso sospechoso de coronavirus, las familias sufrieron del desabasto del vital líquido, que hasta la noche del mismo lunes, seguía sin ser reactivada.

Cabe recordar, la última suspensión del servicio de Agua Potable en el municipio se registró tras la detección de una fuga importante de agua en una tubería principal de conducción del vital líquido de 36 pulgadas, ubicada en el barrio de Santa Rosa del poblado de Chiná.

Criminal dejar sin agua a la ciudad

El dirigente del Partido del Trabajo, Antonio Gómez Saucedo, dijo que si el Ayuntamiento de Campeche sigue suspendiendo el servicio de agua potable por horas y cortando el suministro a los morosos ante una contingencia mundial como el coronavirus se demostrará la falta de humanidad del alcalde, Eliseo Fernández Montufar.

Recordó que una de las exigencias a los ciudadanos es el lavado constante dela mano, para reforzar hábitos de higiene ante los casos confirmados de Coronavirus y un posible caso en el municipio de Carmen. “Los trabajos de reparación del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac) deben suspenderse por un tiempo, así como el corte del agua a los morosos del municipio”.

“Es cierto que las reparaciones del sistema municipal de agua en Campeche son más que necesarias, pero el Ayuntamiento no ha realizado a tiempo inversiones a la red de suministro del vital líquido”, reveló.

“Por eso ante la espera de ver en los próximos días la presencia oficial del coronavirus en el Estado, el problema en el municipio se complicaría en casa de seguir las suspensiones por horas del suministro de agua potable, lo que afectaría las medidas de salud o higiene recomendadas por las autoridades a la población”.

“Creemos que es conveniente que pospongan la suspensión del servicio de agua potable por mantenimiento ante la necesidad del servicio en estos días, también creemos que el edil deberá intentar suspender en su totalidad el corte de servicio a los morosos en sus pagos”.

Si el alcalde tiene un poco de humanidad y sentido social estará postergando este tipo de trabajos en un futuro, como el hecho de realizar un evento deportivo internacional, que pudiera tener graves consecuencias más allá de los beneficios económicos.

Inhumano cortar servicio de agua potable

Por su parte, el dirigente del Grupo Resurgimiento “Pedro Sainz de Baranda”, Adán Castillo Dzib, dijo que Eliseo debe ser consciente de la situación generada por el Covid – 19, sería un acto inhumano dejar sin servicio de agua potable a una familia.

“Cortar de forma constante el servicio de agua potable en la ciudad, solo agrava y complica a los campechanos sus tareas del día de acrecentar la higiene personal y del hogar”.

Recordó que en estos momentos no se trata de reparar por reparar o suspender el servicio a quienes no han pagado, sino de tener sentido común y apoyar a los campechanos, porque el agua potable en estos momentos es un elemento vital en el cumplimiento de las recomendaciones de la Secretaria de Salud, para evitar el contagio de coronavirus.

A su vez, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), Juan Antonio Renedo Dorantes, dijo que por ningún motivo se puede suspender o cortar el servicio de agua potable por falta de pago a los ciudadanos.

(David Vázquez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

No soportó más.