Más de 110 mil campechanos están en riesgo de sufrir las consecuencias más graves en caso de contraer coronavirus, porque según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) esta cantidad de personas es la más vulnerable al no contar con acceso a los servicios de salud.
En repetidas ocasiones, el secretario de Salud de Campeche, José Luis González Pinzón, ha manifestado que las medidas preventivas son el principal combatiente del COVID-19 que mucha alarma ha generado a nivel mundial y del que se estima que llegue al Estado en las próximas semanas. Sin embargo, una realidad es que muchas colonias de la entidad no cuentan con los servicios básicos de limpieza y salud.
De manera porcentual, en Campeche el 43.8 por ciento de la población estatal es considerada en situación de pobreza, indicador ligeramente superior al 43.6 por ciento registrado en el 2019. Pero lo más grave es que este sector de la población tampoco cuenta con los medios digitales de información, por tanto, en su mayoría, desconocen los protocolos de sanidad que deben seguir en sus hogares.
Uno de los sectores más vulnerables, además de las personas con padecimientos crónico-degenerativos, son aquellas que se encuentran alejadas de los servicios básicos de salud. De acuerdo con el último reporte del Coneval, en Campeche existen más de 110 mil personas que no cuentan con acceso a este servicio.
Pero eso no es todo, en caso de que algunas colonias y poblaciones de este sector presenten un caso positivo de coronavirus difícilmente podrán contar con el tratamiento sintomático correspondiente puesto que cerca de 93 mil se encuentran en situación extrema de pobreza. Es decir, subsisten de salir a cazar animales al campo como serpientes, chachalacas, armadillos y otras especies oriundas de la región.
Para poder consumir sus alimentos y estar seguros de no contraer algún tipo de enfermedad, necesitan contar con agua potabilizada, sin embargo, en el mismo documento del Coneval se especifica que del total de personas, el 39 por ciento no cuenta con suministro de agua y mucho menos algún servicio básico en el interior de su vivienda convirtiendo a la comunidad muy susceptible.
En los últimos años el porcentaje de la población en situación de pobreza extrema pasó de 6.7 % a 9.8 %, es decir, aumentó tres puntos porcentuales; esto nos habla de un panorama muy grande que aún no se ha atendido de manera pronta y de calidad.
A muchos sitios alejados de las cabeceras municipales y de difícil acceso no han podido llegar los productos de primera necesidad como jabón, agua, gel antibacterial, cubrebocas y más.
Con información de Jorge Chan
Por Redacción Por Esto!