Campeche

Nuevo caso sospechoso

En Ciudad del Carmen se registró el segundo caso sospechoso de COVID -19. Se trata de un ciudadano de origen malasio, de 33 años de edad, que salió de Dubai el 9 de marzo y tras recorrer Barcelona, partió el pasado día 15 hacia la Ciudad de México, para luego trasladarse a Villahermosa, llegando a Ciudad del Carmen el 16 del presente mes.

El extranjero, quien a su arribo a territorio campechano presentaba síntomas leves respiratorios, actualmente se encuentra bajo resguardo en su domicilio, en donde está siendo sometido a vigilancia estacional, como parte de la investigación para la detención del COVID-19.

Manuel Julián Zaldívar Báez, coordinador de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado, fue el encargado de notificar este segundo caso y al respecto especificó que como el caso fue notificado después de la 1 de la tarde de este martes 17 de marzo, será registrado en la estadística nacional hasta este miércoles.

El médico precisó que la Secretaría de Salud se encargará de que esta persona no represente un riesgo para la población, razón por la que se están tomando todas las medidas pertinentes.

El Dr. Zaldívar Báez en el mundo se registraron 179 mil 112 positivos acumulados de COVID-19 y 7 mil 426 defunciones; también precisó que México ya suma 93 casos positivos y se encuentran en estudio 206 sospechosos. Del total de las personas que han sido sometidas al diagnóstico por coronavirus 672 personas han resultado negativas.

La red de vigilancia de la Secretaria de Salud, tanto pública como privada, se está coordinando para una notificación oportuna y la atención de cualquier caso sospechoso.

Asimismo, el funcionario precisó que es muy importante mantener las medidas preventivas, sobre todo el estornudo de etiqueta, el lavado de manos con jabón abundante y el uso del gel, así como la práctica del protocolo de la sana de Distancia.

Zaldívar Báez también precisó que este 23 inicia el receso de actividades gubernamentales, educativas, religiosas, deportivas y en otros sitios públicos como lo son balnearios, estadios, etc, con el propósito de evitar que la enfermedad propicie efectos catastróficos entre la población campechana.

(Joaquín Vargas)