BECAL, Calkiní, Cam., 18 de marzo.– La situación actual que se vive en el mundo debido a la pandemia del coronavirus ha provocado el cierre de muchos negocios pero esto trae grandes afectaciones también para quienes viven al día y de la llegada de los turistas, sobre todo en las zonas como la comunidad, donde los artesanos todos los días los esperan.
La gran mayoría en esta comunidad prefiere evitar la llegada de los turistas, debido a que se busca que el coronavirus no entre al municipio, que de una u otra manera pueda expandirse en corto tiempo y ello que piden a las autoridades tomar medidas extremas para no permitir ingreso de turistas hasta nuevo aviso.
Las autoridades locales han realizado reuniones con los comerciantes de artesanías para indicarles que mantengan cerrados sus negocios en lo que pasa el tiempo considerado para evitar la propagación del COVID-19, pero también afecta a algunos quienes de manera indirecta o directa viven de ello, pero sobre todo del ingreso económico que traen los turistas extranjeros a la comunidad.
Reuniones para tomar acuerdos
En entrevista con la presidenta de la Junta Municipal Candelaria del Carmen Pacheco Uc, señaló que sí se están tomando las medidas correspondientes en el aspecto sanitario en la comunidad al ser prioridad preservar la salud de cada uno de los ciudadanos y de esta forma evitar la propagación de la enfermedad.
Reveló que han realizado juntas con los artesanos con el respaldo del alcalde Roque Sánchez Golib y autoridades estatales, ya que por el momento se colocó un espacio donde se encuentran elementos de Seguridad Pública que no son prácticamente filtros sanitarios sino para dar indicaciones a los turistas que arriban al lugar para evitar su ingreso por el momento por la contingencia.
“Por el momento se necesita proteger a todos, pero más adelante se estará buscando una solución para dar respuesta favorable”, apuntó, pero esto indica que en los próximos días se podrán colocar filtros oficialmente sanitarios.
Esto se debe a que la comunidad es frontera con Yucatán y por ser un punto turístico en el Estado, por ello que los artesanos podrían reabrir sus puertas en los próximos días ya que actualmente al realizarse la reunión se acordó mantener cerrados los negocios, pero obvio resultarán con pérdidas económicas y mientras más días no entren los turistas estás crecerán.
Sí a turismo certificado
Al buscan la manera de apoyarlos, de darse una buena respuesta entonces en los próximos días podría abrir un ingreso de turistas certificados con pruebas médicas de que se encuentran libres de la enfermedad del coronavirus.
Detrás de un comerciante existe un artesano y detrás de un artesano existe una familia aquí en alimentarse, pero también se tiene el punto turístico como Isla Arena, que pertenece a la Junta Municipal, es por ello que las medidas que se toman es de acuerdo al trabajo en equipo que se hace con el Gobierno Municipal y de la Junta Municipal para proteger a todos y llevar los filtros donde realmente se requiera.
Algunos omiten prevenciones
A pesar de las indicaciones como medidas preventivas que se han dado por parte de las autoridades locales, así como de la Secretaría de Salud del Estado, algunos han hecho caso omiso y siguen teniendo sus puertas abiertas para el turismo, tal como lo es demandado ante las redes sociales en la comunidad de Bécal, con el riesgo de que pueda haber un posible contagio.
Por diferentes redes sociales denunciaron ciudadanos que la Casa de Artesanías conocida como Hans, así como algunos puestos del parador turístico se encuentran abiertos y esto promueven que puedan ingresar turistas en la localidad ante la falta de un filtro de salud oficial.
Esto ha causado enojo a la población ya que no puede ser posible que un comerciante exponga a una población entera a un posible contagio.
Artesanos, a la quiebra
Por otro lado, artesanos que negaron identificarse para no recibir posibles represalias indicaron que “en la comunidad se vive mucho de la artesanía que se produce, es importante el ingreso económico de la población local, así como de los turistas nacionales y extranjeros, cerrar el paso a quien traen el recurso económico es dejar sin el sustento económico a decenas de familias y las demás que se encuentran detrás de una artesanía vendida”.
Para unos es mejor ahorrarse unos pesos que contagiarse con esta enfermedad tan peligrosa que ha mantenido en pánico y cuarentena al mundo, pero para otros es una medida no aceptable debido a que representa cuantiosas pérdidas económicas y la posibilidad de llevar a los comercios a una quiebra total ya que aseguran que posterior a esta actividad de protección a la salud será muy difícil la llegada de los turistas y sería empezar de cero.
Consideraron que deberían tomarse otras medidas que puedan asegurar el ingreso de turistas sanos para dar continuidad a la promoción turística de la localidad, pero además al apoyo económico que debe existir a un pueblo que vive de la producción de sus manos artesanas.
(Jorge Aké Gutiérrez)