Campeche

Retomarán añejas peticiones de pescadores

VILLA ISLA AGUADA, Carmen, Campeche.- En reunión celebrada en la ciudad capital entre el sector pesquero ribereño de todo el Estado, con el secretario de pesca, David Uribe Haydar, recibieron el respaldo del gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, quien recogió las peticiones y se dijo abierto al diálogo.

El presidente de la Federación de cooperativas y permisionarios “El Esfuerzo de Isla Aguada”, Alberto Emir Aranda Téllez, entrevistado a su regreso, mencionó que como nunca ha sucedido ahora si los industriales de la pesca sintieron el respaldo del Ejecutivo Estatal, quien a través del funcionario de pesca demostró que en verdad le interesa dar respuesta a sus necesidades.

“Lo que queremos es su respaldo para que nos represente ante el Gobierno Federal para gestionar varios puntos que nos afectan, como el alto costo de la gasolina, respuesta oportuna a solicitud de permisos que desde hace dos años están frenados y simplemente no les han dado agilidad”, dijo.

Aseguró que cada comunidad tomará sus acuerdos y posteriormente se hará uno general que se presentará, que más que nada es para pedir flexibilidad en la documentación requerida para otorgarles los permisos.

El otro tema es sobre el subsidio al combustible, específicamente de las tarjetas de gasolina que este año no se sabe si serán liberadas o canceladas, como se ha rumorado.

“Pedimos que nos den vales de gasolina o una tarjeta para retirar efectivo y comprar la gasolina en donde se pueda”, dijo.

Aranda Tellez abundó que ese y otros problemas que pulsan en Atasta, Sabancuy, Carmen e Isla Aguada, y en base a esto se elaborará un pliego petitorio; además, en 15 días se conformará un Comité de dependencias involucradas para que vayan a cada comunidad a escuchar de viva voz sus necesidades.

En el mismo tenor, agregó que regresaron contentos y esperanzados que por fin ahora serán escuchados y apoyados por una autoridad de pesca, pues ésta va en picada y han optado por varar lanchas y dejar sin trabajo a varios pescadores.

(Texto y fotos: Norma González)