Los esfuerzos del Gobierno Federal y de las entidades federativas de la región para implementar protocolos preventivos para afrontar la crisis sanitaria que se vive por el COVID-19 están siendo infectados por la desinformación tóxica que al respecto ha sido vertida en las redes sociales.
En la mayoría de los casos, la crisis desinformativa que ya está siendo atendida por algunas instituciones fue ocasionada por individuos que han sacado de contexto información publicada por varias empresas periodísticas o medios convencionales de comunicación.
Hasta el momento, las autoridades médicas aseguran que los estados de la Península de Yucatán están libres del virus COVID-19 y la información oficial que ha fluido al respecto ha versado sobre las acciones preventivas que se realizan para enfrentar la eventualidad de algún caso de la enfermedad. Asimismo, hasta las 18:00 horas únicamente habían sido confirmados 5 casos en todo el país.
Sin embargo, debido al excesivo manoseo de la información en las denominadas redes sociales –sobre todo prensa escrita y sus portales de internet-, los receptores finales de la manoseada desinformación entendieron que ya había por lo menos un caso de coronavirus en Yucatán.
Cabe mencionar que, tanto las autoridades sanitarias de las entidades federativas como del Gobierno Federal, en ningún momento han descartado que el COVID-19 llegue a Campeche, Quintana Roo o Yucatán, empero, hasta el cierre de la presente edición esta región estaba libre de la enfermedad.
Información tóxica e irresponsable
Puesto que la información que circula en la red es moderada por los propios usuarios y las empresas que prestan el servicio de redes sociales, los textos que desinformaban estuvieron accesibles durante varias horas, al grado de que instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se vieron forzadas a exhortar a la población a no dejarse influenciar por la información falsa.
Ante el proceso de desinformación que se ha gestado en las redes sociales a raíz de la crisis sanitaria, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, también se vio obligada a realizar las precisiones respectivas.
La reacción del Gobierno fue necesaria, ya que desinformados usuarios de aplicaciones de mensajerías para teléfonos inteligentes, como el WhatsApp, llegaron al grado de afirmar que ya habían personas infectadas con el COVID -19, que estaban internados y aislados en el Hospital de Especialidades Médicas “Dr. Javier Buenfil Osorio”.
El caso más cercano
El caso más cercano de una persona infectada con coronavirus fue el que las autoridades confirmaron en el Estado de Chiapas. Según la información divulgada al respecto, se trataría de una joven que estudiaba en Italia, misma que se encuentra ahora bajo vigilancia médica en su domicilio.
Llama mucho la atención que, a pesar de que están a disposición del público en general sitios de internet del Gobierno de la República, son pocos los usuarios de redes sociales y demás herramientas de comunicación de internet que dedican tiempo a orientar a los internautas respecto a los lugares o sitios donde pueden encontrar información verídica y confirmada sobre la emergencia sanitaria que vive el país y el planeta.
Salud cierra paso a la prensa
Y cuando la desinformación se ha convertido en uno de los principales enemigos de la estrategia gubernamental para atender la crisis del coronavirus, el Consejo de Gobierno del Hospital General de Especialidades Médicas “Dr. Javier Buenfil Osorio”, de un momento a otro decidió no permitir a la prensa a la conferencia Aspectos Epidemiológicos sobre el COVID-19.
Para asistir al evento en el que el ponente fue el doctor Maiccol Javier Blanquet López se hizo una invitación pública; sin embargo, a la hora fue impedido el ingreso de la prensa al auditorio del Hospital.
De esta forma la información valiosa que divulgó el Responsable Estatal de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles del Estado quedó sujeto a lo que dispusiera divulgar el personal de comunicación social de Salud.
A la convocatoria pública que hizo la Dirección del HGEM?“Dr. Javier Buenfil Osorio” asistieron los reporteros encargados de la fuente sanitaria, ya que ésta tuvo carácter público.
Sin embargo, los responsables de la conferencia: Aspectos Epidemiológicos sobre el COVID-19, finalmente impidieron el acceso.
La decisión de las autoridades sanitarias precisamente tiene lugar, cuando existe un excesivo manoseo informativo en las redes sociales, donde el manejo precario y no riguroso de la información sobre el tema está propiciando desconcierto entre la población.
Sin embargo, un reportero de POR?ESTO! pudo acceder a la conferencia y el ponente principal hizo mucho énfasis a no hacer caso a las notas que aparecen en las redes que carecen de sustento.
En el ambiente quedó el caso de un paciente sospechoso de coronavirus, sin embargo, un directivo del IMSS aseguró que no se trata de COVID-19.
La ruta que seguirá el COVID-19 será muy similar a la de la emergencia que vivió el país respecto a la influenza H1N1.
Al intervenir en el debate, el director del Hospital, Daniel Maldonado, desmintió que en Campeche se tenga un caso de coronavirus y advirtió al personal médico y de enfermería el daño que causa este tipo de mensajes.
Precisó que las personas con enfermedades pulmonares crónicas, contagiados con VIH-Sida, adultos mayores o menores de 5 años, en especial los de 2, son los más ulnerables.
Aclaró que personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública acudió un curso a la Ciudad de México para diagnosticar a las personas enfermas y poder dar seguimiento mediante la hoja epidemiológica.
El que una persona viaje del poblado de Chiná a Hampolol y presente un cuadro no significa que tenga el padecimiento, apuntó.
Adelantó que el Secretario de Salud, José González Pinzón, sostendrá reuniones con Educación, Seguridad Pública y demás dependencias e instituciones para notificar de los protocolos que se deben implementar para contener el coronavirus.
(POR ESTO! Campeche)