DZITBALCHE, Cam., 20 de marzo.– Maestros y maestras de educación media básica de los niveles preescolar, primaria, y secundaria acudieron a la sesión extraordinaria del Consejo Técnico Escolar para tomar las medidas de prevención y atendiendo a las recomendaciones de la Secretaría de Salud por el coronavirus.
Previo al inicio de la sesión extraordinaria, los maestros analizaron detenidamente el mensaje del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, sobre las medidas d prevención que exigen la dependencia para los alumnos de las escuelas de nivel básico.
Los maestros analizaron las medidas a tomar de acuerdo al medio donde están desempeñando su labor educativa y de cada escuela ante la pandemia, este es el momento para tomar y dar a conocer las medidas de prevención a los niños y las niñas.
“Somos un agente de transformación en la educación de los alumnos y nosotros somos un pilar importante para emitir las medidas de prevención como lo ha marcado la secretaria de salud y la secretaria de educación”, comentaron.
También los docentes pusieron mayor énfasis para que los hábitos de higiene se arraigue en la nueva escuela mexicana entre los niños y aprovechar la educación a distancia y fortalecer el vínculo entre madres y padres de familia, “porque los maestros y las maestras necesitamos el apoyo de los padre de familia para logra una educación de calidad”, enfatizaron.
Mencionaron que el receso del 23 marzo al 17 de abril, no es un periodo vacacional, es un aislamiento voluntario por el COVID 19, en el que hay que evitar reuniones familiares, cine, reuniones y otros, para evitar el contagio y esto puede ser un buen descubrimiento para practicar la lectura y una buena conversación con la familia “porque hay ocasiones que esto no se puede dar y este es el momento”.
Precisaron que en las escuelas instalaron Comités de Salud y de Limpieza “para realizarlo vamos a sembrar en las mentes y en los corazones de los alumnos, tenemos tres filtros en el hogar filtros no presentan síntomas segundo escolar y el tercero el salón”.
Al final los maestros llegaron acuerdos a realizar una limpieza antes de entrar en las aulas, según las necesidades del centro de trabajo, al recomendar permanecer en casa y hacer caso a los boletines y medidas de prevención de las autoridades.
(Néstor Cuevas)