Campeche

Narco-operaciones sobre Yohaltún

En plena cosecha de sorgo, los narcoaviadores reiniciaron sus operaciones en las planicies del Valle de Yohaltún, en el municipio de Champotón, en donde el jueves pasado por lo menos habrían realizado labores de bombardeo de droga.

El pasado jueves al medio día, agricultores que cosechaban sorgo, dieron a conocer que observaron por lo menos dos aeronaves, mismas que iniciaron su descenso sobre el complejo agrícola que pertenecía a la Arrocera Covadonga.

Luego, tras realizar varias maniobras sobre el lugar, ambas aeronaves se dirigieron hacia el municipio de Hopelchén, rumbo a las plantaciones menonitas.

Posteriormente, a la zona del incidente arribaron al lugar un convoy de vehículos militares, a bordo de los cuales iban alrededor de 40 elementos, quienes recorrieron las cuadrículas que conforman los predios agrícolas del exproyecto arrocero del Valle de Yohaltún.

Habituados a este tipo de maniobras de los narcoaviadores, los agricultores de Champotón declararon que ese mismo día, pero entre las 13 y 14:00 horas, otras aeronaves sobrevolaron el lugar, pero al parecer se trataba de vehículos aéreos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) o de la Secretaría de la Marina (SEMAR), ya que no los pudieron identificar, debido a que volaban demasiado alto.

Esta versión, como suele ocurrir en estos casos, no fue confirmada por ninguna autoridad, sin embargo, durante un recorrido que se hizo por los sembradíos de sorgo y maíz del Valle de Yohaltún, los trabajadores agrícolas del lugar precisaron que la versión de los vuelos era real.

Declararon que durante la mañana de este viernes todavía fue notable la presencia de varios vehículos de la SEDENA, pero que la realidad es que en esta ocasión las aeronaves no descendieron en ninguno de los aeródromos de la zona, mismos que tienen permisos para realizar trabajos de índole a agrícola, ya que lo más seguro es que las aeronaves se hayan internado en el municipio chenero.

Champotón y Hopelchén, cuentan con amplias planicies y valles de gran potencial agrícola, que desafortunadamente también se han convertido en sitios propicios para el descenso de aeronaves cargadas de cocaína.

También en Melchor Ocampo, Campeche

Todavía este viernes, vecinos de Melchor Ocampo, ejido perteneciente al Municipio de Campeche, informaron a POR ESTO! que durante la mañana el Ejército Mexicano desplegó a su personal por la zona, pero que luego se retiraron como vinieron.

Al respecto, la XXXIII Zona Militar no ha dado a conocer mayor información, tal y como suele ocurrir cuando se trata de sobrevuelos que no siempre concluyen en aterrizajes o cuando no tiene lugar el aseguramiento de droga, vehículos o personas.

No son fumigadoras

Los agricultores de la zona precisaron que las que sobrevolaron ayer Yohaltún no son aeronaves fumigadoras, ya que actualmente no se está realizando ese tipo de actividades en el valle, además de que actualmente están en plena cosecha y no en la etapa de aplicación de agroquímicos.

También precisaron que cuando se realizan actividades de fumigación aérea, se procura informar previamente a las autoridades, entre ellas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a los militares, de acuerdo a lo que especifica la Ley de Aviación Civil.

Mantienen retenes policiales

El Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República (FGR) se mantienen bastante herméticas respecto al tema de los narcovuelos y casi nunca comparten información al momento en que se realizan operativos relacionados con el aseguramiento de narcoaviones, droga, tripulantes y asistentes en tierra, sin embargo, es común que también sean implementados filtros policiacos cuando tienen lugar este tipo de operativos.

En este caso fue notorio el incremento de las labores de inspección en el filtro de la Policía Estatal Preventiva a la salida de Champotón, donde principia el tramo carretero federal que comunica a esta ciudad con Escárcega y sobre el camino estatal que conduce hacia la comunidad de Felipe Carrillo Puerto.

Apenas el pasado 28 de febrero, POR ESTO! llevó a cabo un recorrido por los complejo agrícola del Valle de Yohaltún, en donde se pudo apreciar que algunas de las pistas que en algún momento fueron usadas por los narcotraficantes, fueron inhabilitadas por el Ejército Mexicano y los agricultores del lugar.

Sin embargo, salvo las temporadas de siembre y cosecha, la mayor parte del tiempo los enormes predios agrícolas permanecen desolados, situación que favorece las operaciones ilícitas en esta microrregión del municipio de Champotón.

(Joaquín Vargas Aké / Fotos: Alan Gómez)