Campeche

Licencian a empleados sin pagos

Si bien apenas comienzan a surtir efecto en Campeche los daños económicos de la pandemia de Covid-19, varias firmas o franquicias internacionales ya tomaron decisiones drásticas para proteger su inversión, y hasta el momento se tiene conocimiento de que varias cafeterías y sitios de comida rápida, habrían acordado con sus empleados el otorgamiento de una licencia de 30 días, sin goce de sueldo, en tanto se supera la peor parte de la crisis sanitaria del coronavirus.

El jueves pasado, la firma “Alsea” informó su decisión de disminuir costos, mediante el recorte en su gasto de nómina, lo que llamó “programa para colaboradores dispuestos a tomarse una ausencia de 30 días sin goce de sueldo”, como parte de sus medidas para hacerle frente a la crisis que provocará la presencia del coronavirus COVID-19 en México.

En su comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para informar a sus accionistas, “Alsea” dijo que la empresa está ajustando personal en todas sus marcas, reduciendo las horas de trabajo y plantilla en línea; y negociando con los sindicatos relevantes para buscar su apoyo.

Sin embargo, en la práctica la medida aplicada por la empresa que opera las marcas Domino´s Pizza, Starbucks, Burger King, Chilis, P.F. Chang´s, The Cheesecake Factory, Italiani´s, Vips, El Portón, Ginos, Corazón de Barro y La Casa del Comal, podría estar siendo selectiva respecto a los empleados que deben tomar el “receso voluntario”, situación que propició una justificada incertidumbre entre sus trabajadores.

Uno de los empleados del citado corporativo que hizo contacto con POR ESTO! manifestó que lo que ocurre es que, a la mayoría de los que se tomarán el “receso voluntario”, no se les dio la seguridad de que, una vez pasada la crisis, podrán regresar sin mayor problema a sus puestos de trabajo.

El trabajador manifestó que el citado acuerdo entre empleados y trabajadores se les hizo llegar en forma abrupta y la empresa ni siquiera se tomó la molestia de solicitar el arbitraje de la autoridad laboral, por lo que muchos asumen que en realidad los están despidiendo.

Los empleados desconfían ya que la firma en referencia siempre ha procurado un compromiso patronal mínimo con sus trabajadores, de tal forma que está identificada como una de las principales usuarias del mecanismo o sistema de tercerías u outsourcing.

Algunos restaurantes y taquerías encontraron los beneficios del proceso peculiar, la elaboración de salsas. Hace 11 años, Érika Sánchez se inspiró en el auge que vivía la tercerización de servicios para desarrollar el concepto en los procesos de alimentos.

Para los empleados que no han aceptado de buena gana el “permiso” de 30 días que les otorgó su empleador considera que lo que en realidad está ocurriendo es que la empresa está aprovechándose para deshacerse de ellos y de paso salvar la nueva legislación laboral respecto al tema de las outsourcing.

NO sólo las transnacionales

Sin embargo, la amenaza de despidos o autorización de permisos sin goce de sueldo a empleados, no solamente ocurre con los empleados de firmas internacionales, se sabe que, muchos empresarios locales también anunciaron a sus trabajadores la posibilidad de recortes de personal.

El ventajismo de los empleadores está teniendo lugar principalmente en aquellos negocios que prestan servicios a los gobiernos estatal y federal, así como los negocios del ramo turístico, pues es en dichos rubros donde la economía ha comenzado a flaquear.

(Joaquín Vargas).

BURGER KING