Campeche

HECELCHAKAN, Cam., 21 de marzo.- El Hospital Rural Comunitario No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar, ubicado en esta cabecera, tomó la decisión de priorizar en las consultas los casos de enfermedades respiratorias.

Lo anterior es parte de las medidas necesarias que tomó la dirección del hospital para prevenir los casos de coronavirus y orientar a la población sobre la contingencia nacional.

Desde temprana hora, personal del nosocomio instaló filtros en los principales accesos de la institución y se organizó para canalizar a los derechohabientes, según sea su requerimiento, ya sea en el Area de Urgencias y de Consulta Familiar.

Al respecto, el director del Hospital, Dr. Ricardo A. Silva Alcántara, exhortó a que debemos hacer todo lo necesario para evitar la transmisión del virus y que la propagación de la enfermedad reduzca su velocidad.

Asimismo, señaló que el IMSS dará todas las facilidades para garantizar la asistencia sanitaria de los enfermos que lo necesiten, pero subrayó que lo más importante de la prevención es moverse lo menos posible de casa y proteger del contagio a las personas más vulnerables (adultos mayores y con enfermedades crónicas).

Además, señaló que ya se han realizado las gestiones pertinentes para que haya abasto suficiente de insumos para enfrentar la contingencia y precisó que los síntomas más comunes son fiebre, tos seca, dolor de garganta, sensación de falta de aire y dolor muscular.

Dijo también que en algunos casos puede presentarse diarrea y dolor abdominal; en casos más graves, la infección puede causar neumonía, que es la dificultad para respirar; fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves ocurren en personas mayores o que padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa.

El COVID-19 es transmisible de persona a persona y su grado de contagio depende de la cantidad del mismo en las vías respiratorias y, según evidencias hasta el momento, indican que es una enfermedad muy contagiosa entre personas.

Sin embargo, también señaló que parece poco probable que la transmisión se dé en el aire, pero sí en un espacio de entre 1 y 2 metros, por ello es necesario mantener las distancias de seguridad, y el aislamiento social es la mejor estrategia de prevención, así como lavarse las manos constantemente. “No salga de casa si no es necesario, y siga todas las indicaciones de los médicos y de las autoridades sanitarias”.

(José Manrique Euán Martín)