Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Vinculan a proceso a "El Piyi", presunto jefe de sicarios de "Los Chapitos"

Volver

Campeche

HOPELCHEN, Cam., 21 de marzo.- Al celebrarse hoy domingo 22 de marzo el “Día Mundial del Agua”, el balance que se hace en este municipio, resulta negativo para las dependencias vinculadas al uso y explotación de los mantos acuíferos, entre ellos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Pues hasta el momento han sido omisos en relación a los grandes volúmenes de agua que se tiran a diario en un cultivo de arroz que se encuentra a la orilla de la carretera antigua que conduce a la comunidad de San Juan Bautista Sahcabchén, a menos de un kilómetro del entronque con la carretera federal Campeche-Mérida.

Filiberto Ku Chan, líder supremo indígena, destacó que el agua es un recurso natural que debe usarse de manera razonable y que merece que la sociedad en su conjunto cuide de estos recursos hídricos.

Añadió que la sociedad reclama la intervención de las autoridades para evitar el uso indiscriminado o la instalación de megaproyectos porcícolas que al final de cuentas van a acabar o contaminar los mantos freáticos.

Puso como ejemplo el caso del megaproyecto de Homún, en el vecino Estado de Yucatán, en donde los pobladores se manifestaron en contra del proyecto, argumentando que ello va a provocar la contaminación de las aguas subterráneas y en poco tiempo la gente iba a padecer por la falta de agua apta para el consumo humano.

En el caso del arroz, en donde son 110 hectáreas las que están sembradas con el grano, señaló de manera contundente que no hay manera de justificar el establecimiento del cultivo, toda vez que las tierras no son aptas y para su mantenimiento se requiere extraer miles de metros cúbicos de agua, ya que se requiere de riego por inundación para mantener siempre húmeda la tierra para que ello permita el crecimiento de la planta.

Consideró como insultante el tiradero de agua que se da en el predio, pero dijo que lo más lamentable es que ninguna autoridad de ningún orden de gobierno haga algo para evitar la depredación de este recurso natural.

Dijo que con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua, se debe hacer una reflexión sobre lo útil que es este recurso natural y ya no basta con hacer marchar a niños exhibiendo cartelones pidiendo por un mejor futuro, lo que hay que hacer es clausurar simbólicamente los pozos y ello lo debe hacer la sociedad y él está dispuesto a encabezar este movimiento.

Fue claro al decir que pueden haber campañas promocionales para cuidar el agua como ocurrió hace décadas con un lema que textualmente decía “Gota a Gota, el Agua se Agota”, y seguramente con la explotación irracional que se hace del agua en este municipio, en muy poco tiempo tendremos problemas con el abasto del vital líquido en las comunidades rurales por la gran cantidad de pozos perforados para la actividad agrícola y ganadera, concluyó.

Jorge Alberto Uc Moreno)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Recuerdan a Benito Juárez.