A pesar de la alerta por coronavirus, cientos de personas acudieron este domingo al mercadito del Holoch, un tianguis informal que se instala todos los domingos desde hace algunos años y que cada semana se hace más grande. Ahí se ofrecen productos que la gente adquiere a precios menores en comparación de otros lugares.
En el sitio en que se juntan las colonias Morelos, Granjas, Josefa Ortiz y Ampliación Josefa Ortiz, está el parque del Holoch y en ese lugar las personas, originalmente del mismo rumbo, se juntaban para venderse mercancías entre ellos e, incluso, a veces sólo la canjeaban en una especie de trueque.
La necesidad ha hecho que este comercio se extienda por varias cuadras y alcance calles de cuatro colonias. Una lideresa que no quiso ser identificada comentó que, a pesar de la contingencia, ellos tienen la necesidad de salir a la calle a ganarse el pan de cada día.
Héctor Domínguez, quien fue a comprar unas pinzas, indicó a POR ESTO! que ellos no pueden encerrarse un mes si no saben qué comerán mañana.
“Nosotros vivimos al día, no podemos salir a hacer compras para un mes, ni siquiera para una semana”.
Por su parte, Américo Covarrubias, vendedor de pescado fresco, compartió que la gente va ahí para comprar a precios módicos, ya que no pueden pagar los del supermercado, mientras los vendedores se ganan con esfuerzo lo que van a gastar en su comida; no tienen ahorros y piden que si les van a obligar a encerrarse los apoyen, pues tienen que mantener a sus familias y no cuentan ni siquiera con seguridad social.
En el mercadito del Holoch pueden encontrar desde ropa usada, zapatos viejos, herramientas usadas, controles remotos, comida hecha y para cocinar, como pescado fresco, verduras, puerco y pollo o huevos y, ahora que está de moda, hasta cubrebocas venden.
(Texto y fotos de Lucio Blanco)