Campeche

El pago para los 25 mil adultos mayores y 3,500 personas con discapacidad en la entidad, representa una derrama económica de 140 millones 170 mil pesos, mismo que representará un gran incentivo durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus y que representa un monto superior de 5 mil pesos al adelantarse los recursos de dos bimestres.

El dinero del Gobierno Federal empezó a dispersarse desde ayer sábado y se prolongará durante toda semana, incluso hay algunos citados para el 7 de abril, para el pago en efectivo y evitar que se aglomeren en las oficinas de Telecomm.

En el módulo de la Secretaría de Bienestar del Palacio Federal, una señora de Castamay se acercó a preguntar el mecanismo de pago y el encargado le notificó que una brigada acudió a dicha población; sin embargo, no sabía cómo aclararle a la señora si cuando regresara a su comunidad y no los encontrara podría regresar a cobrar.

Aunque se intentó comunicar con el responsable de la brigada, éste no lo respondió en ese momento y le argumentó a la señora que quizá no había señal en esa comunidad.

En la entidad son beneficiarios de las Pensiones de Adultos Mayores 25 mil campechanos quienes recibirán 5,240 pesos, ya que se les paga marzo-abril y se les adelanta mayo-junio, con lo que se tendrá una derrama económica de 131 millones de pesos.

También se entregarán los apoyos a Personas con Discapacidad que en el Estado se beneficia a 3 mil 500, dentro de este segmento de grupo vulnerable, y a cada uno se les otorgará 2 mil 620 pesos, lo que suma la cantidad de 9 millones 170 mil pesos. Por lo que en ambos rubros se tiene una dispersión económica de 140 millones 170 mil pesos; que para evitar la aglomeración, se les entregará los recursos en efectivo.

De acuerdo con la información oficial proporcionada, desde el 23 de marzo se hizo el depósito adelantado a los que cobran su pensión de manera bancarizada, como primera medida. Esto es a los adultos mayores que cobran mediante tarjeta bancaria.

Con respecto a los habitantes de las comunidades que no tienen acceso a sucursales bancarias y deben cobrar su pensión en efectivo, se hará una convocatoria dosificada a los beneficiarios y se les asignará fecha y hora específica para realizar su cobro.

En el comunicado de la Secretaria de Bienestar, se informa que se “capacitó al personal que se encarga de estos operativos de dispersión para cumplir la Jornada Nacional de Sana Distancia y brindar información a la población de la misma”.

Lo anterior para evitar el riesgo de salud se realizaron los ajustes necesarios en la programación de las mesas de pago.

Incluso se resalta que en cada jornada, se verifica que el personal que participa en el operativo de pago esté en condiciones óptimas de salud. Además, se insiste en que se deben lavar las manos de forma constante y con la técnica adecuada.

También entre las medidas sanitarias especiales se encuentra la colocación de gel antibacterial en la entrada y áreas donde beneficiarios, personal de Bienestar, pagadores y policías toquen objetos de uso común. En el caso del módulo de Campeche este sábado no había ninguno de estos elementos.

En el boletín se especifica que “si las personas tienen que hacer fila o permanecer en áreas de espera, se efectuará la Sana Distancia de 2 a 3 brazos; es decir, 1.5 metros entre filas de sillas y entre asientos. Sólo pueden estar juntos el beneficiario y un solo familiar que lo acompañe, si es que lo requiere”.

También se resalta que “el personal estará informando continuamente a la población sobre todas las recomendaciones que deben seguir, entregarán al beneficiario o familiar folletos con las medidas de prevención y los invitarán a que, si tienen dudas o necesitan una consulta, se comuniquen al: 800-00-44-800, o bien o entren a la página oficial sobre Coronavirus: www.gob.mx/coronavirus para no confiar en rumores, noticias falsas o datos erróneos que los confunda”. Además en estos espacios, donde se lleve a cabo el operativo de pago se colocará material informativo.

(Wilbert Casanova Villamonte)