Síguenos

Última hora

Senado aprueba la extinción de otros órganos autónomos en México

Campeche

"Estamos a tiempo de frenar la expansión del coronavirus COVID-19 en el país": Salud

Estamos a tiempo de frenar la expansión del coronavirus en el país, subrayó enfática la Dra. Xóchitl G. Poot López, directora de Servicios de Salud estatal, durante la conferencia diaria para informar el panorama del coronavirus COVID-19 en el país y el Estado.

Acompañada del epidemiólogo Dr. Maiccol López, señaló que se descartó un nuevo caso sospechoso de coronavirus, para hacer una suma de 10 descartados en el Estado de Campeche e informó que se han identificado cuatro nuevos casos sospechosos.

Hasta el momento existe un total de 11 casos sospechosos, un caso positivo en Ciudad del Carmen y otros dos en la capital del Estado, con un total de 24 personas estudiadas. Poot López reiteró que esta semana es decisiva en Campeche para la propagación del virus, por ello es importante que la gente se quede en sus casas y no salga si no hay necesidad.

Continuó diciendo que para que la epidemia no se presente de manera exponencial en los casos, lo que no ha sucedido hasta ahora es necesario que la población adopte las medidas de higiene y que se quede en casa, porque estamos a tiempo para frenar el avance en las transmisiones del coronavirus COVID-19.

Asimismo, indicó que Campeche puede ser ejemplo a nivel nacional por la cantidad de casos confirmados, un menor número en comparación con otros Estados y, para seguir así, es necesario que todos contribuyan adoptando las medidas de higiene.

Por su parte, el Dr. López Blanquet fue reiterativo en el lavado de manos, de 20 a 30 veces al día; antes y después de ir al baño y luego de tocar cualquier superficie. Respecto al panorama mundial, al 29 de marzo de 2020, se llevan acumulados 634 mil 835 casos confirmados (63,159 casos nuevos) de COVID-19 y 29,957 defunciones (3,464 nuevas defunciones).

Asimismo Tasa de letalidad global: 4.7%. (Ver, Gráfico de Tasa de letalidad global de casos nuevos de COVID-19 por SARS-CoV-2). También se explicó que la Organización Mundial de la Salud clasifica la distribución de casos y defunciones de acuerdo a sus regiones.

Los casos que se registraron en los últimos 14 días representan el 76% de la estadística (482,127 casos) del total de casos acumulados.

Hasta la fecha, se han reportado casos en 202 países, notificados en las seis regiones de la OMS (América, Europa, Asia Sudoriental, Mediterráneo Oriental, Pacífico Occidental y África).

A punto de entrar en Fase III

La llegada de la Fase III de la contingencia por el coronavirus COVID-19 a nivel nacional es inminente, por ello las instancias de Salud han exhortado a la ciudadanía a redoblar esfuerzos en las medidas de higiene y el lavado de manos sigue siendo el arma eficaz para combatir el contagio.

Actualmente, la economía de la ciudad se encuentra paralizada en un hecho que no se había visto quizá en todo el siglo XX: un virus surgido en la ciudad de Wuhan en China propició que en un mes, los mexicanos se mantengan resguardados en sus hogares y es que la Fase III de la contingencia sanitaria está a punto de declararse a nivel nacional.

Autoridades federales estiman que, por el crecimiento exponencial de casos y sospechosos, la Fase III en el país sea declarada este próximo 19 de abril; sin embargo, prevén que no sea tan catastrófico como en países de Europa y Asia.

Fase III

La Fase III es aquella considerada de máxima transmisión, es decir, la de mayor cantidad de casos por día y en la que el riesgo principal es que se sature el Sistema Nacional de Salud, a pesar de la preparación que exista en el sector.

De igual forma se prevé la expansión de acciones con la reorganización de las unidades civiles y el apoyo de las Fuerzas Armadas, a través de los planes DN-III y Plan Marina.

En Campeche, más del 80 % de la población está siguiendo con las recomendaciones emitidas por las instancias de salud, en tanto que la ciudad se encuentra prácticamente vacía, los comercios han decidido bajar las cortinas, suspender los servicios y hasta darle un período de descanso a muchos trabajadores.

En recorrido por la ciudad realizado por POR ESTO!, se pudo constatar el bajo flujo vehicular y la eficacia de los medios que se ha difundido el mensaje de resguardarse en casa.

Durante la fase que está por llegar, se decretará la cuarentena en todo el territorio para evitar la propagación masiva y la población deberá atender y reforzar aún más las medidas básicas de prevención, como evitar saludar de mano, beso y abrazo, lavarse las manos frecuentemente y permanecer en casa.

Aunque actualmente México se encuentra en la Fase II y en Campeche aún se ve un panorama de Fase I (no ha sido confirmado el contagio comunitario), la población ha decidido resguardarse en sus viviendas y seguir las medidas propias de la Fase III, adelantándose a lo previsto por instancias federales, es decir, no se ha esperado el decreto oficial para iniciar con la cuarentena.

En muchas de las comunidades, principalmente del Camino Real cuyos habitantes viajan frecuentemente a la capital para ofertar sus productos agrícolas, la vida no se ha detenido y aunque en casi todas se ha prohibido el paso a turistas de todo tipo y visitas familiares, aún existe población que sale a despejarse a los parques y plazas centrales.

En otros casos, en municipios como Tenabo, se han implementado medidas un tanto drásticas para propiciar que nadie salga. Se trata de mantener las luces apagadas.

Tal parece que es más la población consciente de las secuelas que esta pandemia podría ocasionar, que quienes se toman a juego la información. A pesar de ello, las autoridades federales, estatales y municipales se han visto en la necesidad de emitir cada uno por su cuenta sus propias medidas para contener la propagación del COVID-19.

Fase I en Campeche

A pesar de que a nivel nacional nos encontramos en la Fase II, podría decirse que Campeche se encuentra aún en la Fase I de prevención del COVID-19, sin embargo es muy importante que las las medidas de los ciudadanos se incrementen y se enfatiza en no salir del hogar.

Con base en el comunicado técnico diario que emite la Secretaría de Salud, en el que se informa de los casos confirmados, sospechosos y descartados, así como de los decesos registrados, también se especifican las condiciones que se deben aplicar de acuerdo con la fase de la pandemia.

Ante el panorama nacional y local, es muy importante que los ciudadanos no difundan noticias falsas, por lo que POR ESTO! recomienda a la ciudadanía informarse bien, a través de medios confiables y las páginas oficiales de la Secretaría de Salud, tanto estatal como nacional; además es importante que no comparta información de presuntos medicamentos o bebidas naturales que pueden evitar el coronavirus.

La Secretaría de Salud a nivel federal ha sido enfática en que el único método para evitar los contagios es permanecer en casa y evitar contacto con personas.

Existe mucha desinformación sobre las curas para el COVID-19, que son propagadas en las redes sociales pero que no tienen ningún sustento. Evítelas, proteja su salud con una buena alimentación y cuide su hipertensión arterial y sus niveles de azúcar si padece de estas enfermedades.

Podrían suspenderse actividades

De entrar a la Fase III a nivel nacional, se suspenderían totalmente las actividades en el Estado, pero sí todos cooperan y se evita que se propague el coronavirus Campeche se seguirá mantieniendo en la Fase I.

Recuerde las medidas de prevención: el lavado frecuente de manos, preferentemente con agua y jabón (de preferencia líquido) y que al menos dure 30 segundos. Además en caso de no contar con agua y jabón se puede usar gel antibacterial con base alcohol al 70 %.

También la etiqueta respiratoria para tapar nariz y boca al toser o estornudar, con el ángulo interno del codo. Y lavarse las manos después de hacerlo.

Cierre de plazas

Debido a la contingencia nacional por el coronavirus, a partir de ayer en la capital del Estado diversas plazas comerciales lucieron verse con las puertas cerradas.

En un recorrido de POR ESTO!, se constató que Plaza Galerías Campeche no laboró y se informó que dejará trabajar de manera definitiva durante el tiempo que esté vigente la continencia nacional por el COVID-19. Fue notificado que desde ayer el acceso a clientes iba a ser restringido y sólo podría acceder personal que labora en el lugar.

Asimismo, la Plaza Universidad también lució cerrada. Según un comunicado del centro comercial, este lugar dejó de laborar desde el pasado 23 de marzo como medida de prevención ante el coronavirus. En el documento también exhorta a la población a no salir de sus casas.

Anoche, el Hotel Holiday Inn lució con las luces semiapagadas en gran parte del edificio, lo que supone una baja ocupación como consecuencia también de la contingencia nacional.

(Jorge Chan / W. Casanova)

Por Redacción Por Esto!

Siguiente noticia

Película 'Santa” cumple 88 años