El Gobierno de la República, en apoyo a la economía de las personas de 65 años o más, adelantó el pago del Programa de Pensiones a los Adultos Mayores: se trató de los meses correspondientes a marzo y abril y el adelanto de mayo y junio, como dimos oportunamente.
Con un estricto control y siguiendo las recomendaciones de la jornada nacional de la Sana Distancia, la entrega económica inició desde el pasado sábado y se prolongarán durante toda la semana.
Algunos de los beneficiarios recibieron sus apoyos a través de depósitos bancarios; en este caso, desde el pasado 23 de marzo se hizo se depositó.
El pago otorgado fue el correspondiente al bimestre marzo-abril, pero además, se adelantó el relativo a mayo-junio; los beneficiarios recibieron un monto total de 5 mil 240 pesos.
En los alrededores de las sedes de los pagos, se pudieron constatar las medidas de higiene y salud que se replicaron. Antes de la llegada de los funcionarios, los Servidores de la Nación, que corresponden al grupo de becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se encargaron de externar las reglas de operación durante el pago.
Es bien sabido que uno de los sectores más vulnerables de contraer el COVID-19 y ser de los que mayor dificultades podrían tener son los adultos mayores de 65 años, por ello, como medida preventiva se les informó a los beneficiarios que el pago sería entregado a un familiar cercano que presentara su credencial de elector vigente, pero además que vaya acompañado de otra persona que fungiría como testigo.
En el lugar, los Servidores de la Nación colocaron a cada par de personas a una distancia de un metro y medio como medida preventiva, además, al momento de ingresar se les colocaba su respectivo gel antibacterial y al salir eran exhortados por personal médico a que se fueran a sus viviendas para ducharse y evitar contraer el coronavirus.
La dependencia estatal, a través de los funcionarios, externó que “la pensión es una política pública para el bienestar de las personas, por lo que es indispensable que la reciban, sobre todo, ante una contingencia de salud como lo es el COVID-19, que en el país se encuentra en Fase II” y probablemente, pronto pase a la tercera.
En total, fueron alrededor de 67 mil adultos mayores de toda la geografía estatal, con 65 años o más, quienes siguiendo las medidas del operativo de dispersión recibieron su pago de apoyo.
(Jorge Chan)
Pago de pensiones a la tercera edad y discapacitados