Un día como hoy, pero de 1932, se estrenó “Santa”, la primera película del cine sonoro mexicano, basada en la novela homónima de Federico Gamboa, la cual revaloró la obra del escritor naturalista y reinventó la forma de ver un filme.
Para el cine mexicano, “Santa” es considerada la primera película del cine sonoro de México con sonido perfectamente sincrónico a la imagen, pero la primera fue “El Águila y el Nopal” (1929) del director Miguel Contreras Torres, el cortometraje sonoro “El Inocente” (1929) con las actuaciones de Emilio Tuero y Adela Sequeyro, posteriormente “Más fuerte que el deber” (1930) de Rafael Sevilla, ambas en sistemas de discos (Vitaphone).
En un texto sobre el tema, se leyó que “las técnicas utilizadas antes de Santa las filmaron en rollos sin sonido y al momento de proyectarse eran sincronizadas con discos Vitaphone2? que contenían la pista sonora y las hacía difíciles de sincronizar. México es el primer país de Latinoamérica y habla hispana en filmar un largometraje sonoro con el sistema óptico Rodríguez Sound Recording System, el sistema sonoro mexicano de Joselito Rodríguez”.
La cinta se filmó en Chimalistac, lugar donde la novela transcurre, y fue estrenada en la Ciudad de México el 30 de marzo de 1932.
“Santa está basada en la novela del mismo nombre del escritor mexicano Federico Gamboa que fue publicada en 1903. Narra la historia de una bella mujer que, a causa de una traición amorosa, se ve forzada a prostituirse en un burdel. La película fue filmada en Chimalistac y muchos la consideraron como una cinta atrevida, ya que la protagonista y la historia rompían las reglas impuestas por la sociedad en ese momento”, se lee en la página de la Radio México Internacional.