Campeche

Pagan a adultos mayores

Largas filas se formaron para que los adultos mayores pudieran cobrar los 5,260 pesos por el pago de su pensión marzo-abril y el adelanto del bimestre mayo-junio en las oficinas de Telecomunicaciones de México (Telecom), aunado a que a algunas no les notificaron que el pago sería en sus comunidades y tuvieron que regresar porque el dinero no se tenía en dicha dependencia federal.

Desde las antes de las 7 de la mañana, los adultos mayores,  auxiliares o familiares, empezaron a llegar para ocupar un lugar y ser de los primeros en poder cobrar su pensión.

Telecom abre atención al público a partir de las 8 de la mañana y solo como medida preventiva por la pandemia del Coronavirus, en esta ocasión se proporcionó el servicio hasta las 18:00 horas.

El domingo se concentró a estas personas en las instalaciones del Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) Número 9 en donde se les entregó el recibo para que pudieran cobrar.

Aunque se les citó a las 11 de la mañana, las personas comenzaron a llegar desde temprano y al parecer no a todos se les dijo que los que pertenecían a las comunidades rurales como Pich, en dicha población se les entregaría su dinero.

Entre los beneficiarios se encontraban vecinos de colonias de la ciudad pero también de municipios del norte como doña Martina Hass quien acudió a dichas oficinas para solicitar su respectivo pago que no le fue entregada en su comunidad. Otros, que llegaron a la zona centro aseguraron que hoy les correspondía el pago y otros más fueron solamente por rumores.

Un adulto mayor se levantó desde temprano para ser uno de los primeros, sin embargo, el pagador de Telecom le dijo que su dinero se les daría en su comunidad por lo que se tenía que regresar para recibir el pago de su pensión.

De acuerdo con la versión de funcionarios de la Secretaria de Bienestar, en caso de que alguno de los beneficiarios no pudiera cobrar en los días de pago, se le acumularía dicha cantidad y para cuando vuelvan a recibir el pago de la  pensión julio-agosto se les agregaría la del bimestre atrasado.

Ante la vista de elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Turística y elementos de la Guardia Nacional, los adultos mayores de la ciudad de Campeche se apersonaron para recibir el bimestre marzo-abril y mayo y junio que se adelantó por orden del Presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyarlos ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

En la entidad, reciben ese beneficio más de 25 mil adultos mayores, y dado que ingresaban de 10 en 10 para evitar la aglomeración y respetar las medidas impuestas por la sana distancia la cola daba la vuelta a un tramo de Palacio Federal.

Algunos integrantes de la Secretaría de Bienestar le planteaban a los acompañantes, si estaban acreditados como los auxiliares, quienes están dados de alta para hacer los trámites, se podían quedar haciendo la cola para cobrar y que los adultos mayores regresaran a sus viviendas.

En algunos casos se pudo hacer este movimiento para que no estuvieran tanto tiempo haciendo fila e ingresarán al módulo de pago de Telecom, sin embargo muchos tuvieron que permanecer porque solo eran familiares que los acompañaban y en otros eran los propios adultos mayores quienes acudían a cobrar su pensión.

En Campeche según las cifras oficiales proporcionadas son más de 25 mil adultos mayores los que son beneficiarios del programa sin embargo no se proporcionó cuantos cobran en esta modalidad de Telecom y el número de quienes ya se les otorgó una tarjeta y se hace el depósito bancario directamente.

También con este pago, se entregó el recurso para las personas con discapacidad que en la entidad están registrados 3,500 niños y adolescentes beneficiarios al pertenecer a este sector vulnerable de la población.

(Wilbert Casanova Villamonte)