Campeche

'Alito”, responsable del desfalco en Salud

El ex gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y el ex presidente Enrique Peña Nieto son los causantes de la desgracia en el Sector Salud, acusó el diputado local del Partido del Trabajo, Antonio Gómez Saucedo, quien exigió que se aclare el desvío de 51.4 millones de pesos hallado por la Auditoría Superior de la Federación en el Seguro Popular, durante la administración del ahora dirigente nacional del PRI.

Gómez Saucedo señaló que las malas acciones dañaron a la población en los servicios médicos y abasto de medicinas, por ello el actual líder nacional del PRI y ex gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, ha iniciado una campaña de desprestigio con el actual Presidente de México, por el combate a la corrupción y porque la ASF?lo tiene en la mira por el desfalco al Seguro Popular.

“Alito creyó que la actual administración federal daría marcha atrás para frenar este grave problema de salud, por ello comenzó una campaña de desacreditación, ya que se tocaron intereses económicos importantes de un selecto grupo, que tenían jugosas ganancias al vender medicamentos a farmacias particulares”, aseguró.

Actualmente, dijo que la sociedad, confía en el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde que asumió el cargo, pues desde el primer día inició con los cambios en el Sector Salud y lo limpió de corrupción.

El diputado petista señaló que los campechanos han sufrido por muchos años, problemas en el sistema de salud, la falta de especialistas, de equipos, medicamentos e insumos hospitalarios, durante muchos años, pese a que se presupuesta un importante recurso para ese sector.

“Muchos de los ciudadanos, al no encontrar insumos ni medicamentos en los Centros de Salud y hospitales del Estado, optan por comprarlas a altos costos para salvar sus vidas o la de sus familias, y lo lamentable es que los dueños de las farmacias son de funcionarios o ex funcionarios de salud”.

Dijo que las anteriores administraciones fueron corruptas y solaparon las irregularidades en el Seguro Popular, que sirvió como “pantalla”, para desaparecer miles de millones de pesos, se llenaban bodegas con medicamentos de primera necesidad para posteriormente ser trasladados a farmacias particulares de funcionarios de la administración en función.

“Un claro ejemplo de esto, fue en el año 2018, cuando la administración estatal fue una gran amenaza para la salud de los campechanos, ya que se desviaron 51.4 millones de pesos de los recursos federales transferidos a través del Acuerdo de Coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa”, situación que fue descubierta por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), mediante el ejercicio de fiscalización por el mal uso los recursos públicos”, agregó.

(Jorge Chan)