Campeche

Durante la inauguración del Segundo Congreso Palmero Mexicano y la VIII Conferencia Latinoamericana de la Mesa Redonda sobre palma de aceite Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés) el gobernador Carlos Miguel Aysa Gónzalez llamó a fortalecer la colaboración institucional, privada y social para potenciar la transformación del campo y propiciar un mayor desarrollo.

“Si convergen las energías en un mismo objetivo, las capacidades se potenciarán para alcanzar un cambio de fondo y lograr que el campo entre a nuevas etapas de prosperidad, más justo, productivo, rentable y sustentable”, expresó el  gobernador.

A su vez  el mandatario señaló que para transformar el campo y garantizar la seguridad alimentaria en el mundo, es necesario que los órganos públicos, privados y sociales trabajen en conjunto para fortalecer cadenas productivas y darle más valor al campo e incidir de manera positiva en la economía de Campeche, de México y el mundo.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de la Palma, José Luis Pérez Vázquez Aldana, aseguró que la palmicultura en México enfrenta un reto para producirse de manera sostenible, agregó que el gobierno funge un papel fundamental en el diseño de políticas públicas que permitan al sector crecer y que garanticen certeza jurídica.

“No cabe duda que la palma de aceite produce y procesa éxito en el trópico mexicano, pues se ha convertido en un catalizador incuestionable de desarrollo económico y social en las regiones donde se ha establecido. Su gran capacidad de generar empleo ha traído consigo una activación trascendental en la economía de cientos de comunidades del sureste y se ha convertido en el sustento directo de más de 20 mil familias mexicanas”, dijo.

En el evento participaron representantes del ramo de 15 países como Ecuador, Colombia, Estados Unidos, España, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Perú, Australia, Malasia, Portugal, Costa Rica, Panamá, Francia y Nigeria, y 14 estados de México.

Cabe recordar que Campeche tiene un importante motor de desarrollo en la palma de aceite, ya que varias de sus regiones  cuentan con las condiciones necesarias para el crecimiento de ese cultivo, lo que ha permitido alcanzar hasta 25 mil hectáreas de siembra en seis municipios del estado.

Por Redacción Digital Por Esto!