Campeche

El secretario proyectista de sala del Poder Judicial del Estado, Víctor Manuel May Martínez, precisó que la violencia no es una forma de vida, por lo que instó a tener una nueva masculinidad en donde ya no se considere que el hombre es violento, misógino o sexista sino que se erradique la violencia hacia la mujer.

Ganador del concurso anual de la frase para eliminar la violencia hacia las mujeres que organiza el Tribunal Superior de Justicia en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo, el secretario proyectista de sala del Poder Judicial del Estado, Víctor Manuel May Martínez, exhortó a asumir el compromiso de eliminar la violencia contra niñas y mujeres.

De los 26 participantes del concurso, “erradicar la violencia contra la mujer, compromiso social y justicia libres de estereotipos”, resultó ganador el escrito de May Martínez y además de su reconocimiento recibió un ipad.

En su mensaje, ante la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Victoria Damas de Aysa y el presidente del TSJ, Miguel Ángel Chuc López, se comprometió y conmino a sus compañeros del Poder Judicial a que también lo hagan de ejercer su trabajo con perspectiva de género.

Manifestó que de acuerdo a cifras internacionales el 70 por ciento de las mujeres en alguna etapa de su vida registran algún tipo de violencia y muchas por miedo o vergüenza no lo denuncia ante el estigma que pueden recibir de la sociedad.

Para poner el fin a la violencia, subrayó que todos deben contribuir ya que son corresponsables de estos hechos tanto el Estado, la sociedad e incluso la familia por lo que se deben identificar estas formas de violencia.

Sobre todo, enfatizó que se deben comprender que la violencia no es una forma de vida e instó a tener una nueva masculinidad en donde ya no se considere que el hombre es violento, misógino o sexista sino que se erradique la violencia hacia la mujer.

Pidió redoblar esfuerzos para alcanzar este objetivo, ya que todos se deben esforzar para alcanzar esta meta y acabar con las violaciones a derechos humanos y demás aspectos que conlleva la violencia de género.

Todos, reiteró “debemos buscar para ser más progresivos en la igualdad, respeto a los derechos humanos y demás principios de paridad para erradicar los conceptos de violencia por lo que como servidor público se comprometió a desempeñar su labor con una perspectiva de género”.

Enfatizó que solo eliminando estereotipos se puede avanzar en estas metas y asumir cada persona el compromiso de eliminar la violencia que sufren niñas y mujeres.

La presidenta del DIF y el magistrado del Poder Judicial además de entregar  el premio al ganador del concurso, también de forma simbólica entregaron un reconocimiento a una de las 26 participantes.

Por su parte la magistrada, María Eugenia Ávila López explicó que el Poder Judicial anualmente en la celebración del Día Internacional de la Mujer organiza diversas actividades que comenzó con la premiación y la dramatización “Plática entre mujeres”, que también se realizó en auditorio “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá” de Casa de Justicia.

Agregó que como parte de las acciones de sensibilización de la violencia de género también se imparten talleres, conferencias, debate sobre cortometraje, cine y la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Estatal de la Mujer, durante cada semana de marzo, agregó.

(Wilbert Casanova Villamonte)