Campeche

Las Alertas de Violencia de Género contra las mujeres (AVGM) si funcionan, pero algunos funcionarios no saben aplicarlas, precisó la fundadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Campeche, Argentina Casanova Mendoza, quien aseguró se debe evitar tener números de feminicidios como los registrados en Ecatepec para considerar como grave los crímenes contra las féminas en el Estado.

Explicó que impartió un taller en Ciudad de Carmen sobre rutas de atención para la prevención del feminicidio, que va en el marco de lo que ha insistido, hacer buenas investigaciones cuando se suscita algún crimen contra la mujer pero con la petición de comenzar a cambiar las dinámicas del discurso para prevenir cualquier violencia de género.

“Tenemos que recordar que la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tiene cuatro elementos claves, estos son prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia, lo mencionado nos da una pauta donde la ley se debe construir en esas cuatro columnas, siendo la prevención una de las más importantes en caso de evitar más incremento de feminicidios en mujeres y niñas”, aseveró.

Reconocen gravedad en violencia de género

Casanova Mendoza, destacó que si bien el 8 de marzo es el día donde se conmemora los derechos laborales de las mujeres, en el marco de la conmemoración, finalmente se está aceptando la grave crisis del país en la materia.

Por eso también estamos aprovechando la fecha y el contexto para trabajar en la prevención de los feminicidios, porque sabemos que en este momento hay una grave crisis en el país, se ha convertido en un problema de emergencia nacional”, aseveró.

Referente al movimiento “El 9 ninguna se mueve” etiquetó como bueno ver el apoyo de nuevas mujeres y personas interesadas en el movimiento, por lo cual recomendó a las féminas informarse, leer y saber el origen de la corriente feminista.

“Como tal los elementos de la lucha tienen que ver con los derechos de las mujeres, entre ellos el de decidir sobre su cuerpo, el de la vida libre de violencia, la abolición de la prostitución y todas las formas de explotación de las féminas, por eso es el momento más adecuado para que se informen todas”, comentó.

Igualmente, aseguró que el no considerarse la tentativa de feminicidio como un delito grave, debe ser atendido cuando antes por las autoridades mexicanas, porque existen muchos casos en los que resulta hasta vergonzoso ver como una persona sentenciada y hallada culpable por tentativa de feminicidio afrontando su juicio en libertad.

“En el país estamos viendo que el mayor problema es el de feminicidio, esto por la existencia de casos donde hay tolerancia hacia la violencia de género por no estudiar como delito grave de tentativa de feminicidio, al darse las penas mínimas o no se considera como delito grave, dando la libertad al imputado de llevar su juicio sin prisión preventiva”, comentó.

“Aún existe una justicia patriarcal, ya que se están emitiendo ligeras sentencias contra los imputados hallados culpables, a quienes el sistema judicial les facilitado todo dejándolos en libertad, mientras que cuando una mujer es encontrada culpable por un delito lleva el proceso en la prisión”.

Cabe recordar, que las diversas formas de la violencia contra la mujer pueden ser de tipo económico, psicológico, sexual y emocional, esto en sus modalidades familiares, laboral, docente, comunitaria, institucional o feminicida.

México tiene el vergonzoso primer lugar en feminicidios de niñas, se estima existen al día 10 feminicidios, hecho que afectando de forma lamentable a las menores de edad.

Aseguró cada vez se agravia más, porque actualmente existe un grave mensaje de impunidad en los órganos encargados de impartir justicia, que se traducen en más violencia contra las mujeres. “Hace algunos años en el Estado de Campeche publique que se tienen feminicidios de niña, como en el 2012, lo que hoy comienza a ser noticia a nivel nacional donde se reconoce que también matan a las menores, por violencia sexual.

Agregó que el principal móvil del asesinato de mujeres es la violencia sexual, la violencia contra el cuerpo de las mujeres, porque los delincuentes creen que al matarlas ya no pueden señalarlos por haberlas violado.

(David Vázquez)