DZIBALCHEN, Hopelchén, Cam., 5 de marzo.- Militares y policías federales de Campeche y Hopelchén peinaron las plantaciones de Las Flores y La Trinidad, luego de que la mañana de este jueves esta zona fuera sobrevolada por una avioneta de color blanco, sin matrícula visible.
Esta nueva incursión de las fuerzas armadas y de las policías municipal, estatal, así como de la ministerial federal y estatal, también propició la ausencia forzada de personal masculino en las tiendas y otros sitios que ofrecen atención al público.
El caso fue confirmado a POR ESTO! tanto por campesinos como por un dirigente partidista -que por razones obvias, no proporcionamos su nombre-, quienes aseguran que alrededor de las 8:30 y 8:45 horas de este jueves, pasó una aeronave sobre Dzibalchén y se dirigió hacia los referidos campos menonitas.
Como consecuencia, alrededor de las 9:10 horas se movilizó hacia esa área un grupo de policías federales, quienes con el apoyo de la Policía Estatal Preventiva hicieron una revisión en una plantación de alrededor de 40 hectáreas de maíz (en La Trinidad), donde aparentemente se había hecho una fumigación.
Sin embargo, alrededor de las 13:30 horas se observó un nutrido convoy del Ejército Mexicano, el cual se internó en las terracerías de los campos menonitas de Las Flores, ubicados cerca de Dzibalchén.
Más tarde, los reporteros de POR ESTO! se internaron en la zona; sin embargo, los campesinos del lugar afirmaron que los uniformados habían tomado el camino rumbo a Pich, Campeche, y que ya no regresaron.
Asimismo, también se observó que tanto los policías federales como estatales y municipales optaron por regresar a su base a la capital del Estado, usando para ese propósito la vía Campeche – Hopelchén, por donde incluso se observó a varios camiones cargados con enormes trozas de madera y, en algún momento, se pensó que éstos estaban siendo custodiados por los uniformados.
Sí peinaron la zona
Una vez más llamó mucho la atención el hecho de que, tras el paso de militares y policías federales, algunos ranchos de Las Flores lucieran prácticamente vacíos, pues solamente se observaban en las tiendas de estos complejos agrícolas a algunas mujeres y niños.
Esta situación –la ausencia de varones- se ha vuelto común cada vez que tienen lugar redadas militares y de la Procuraduría General de la República (PGR), tras el aviso de sobrevuelos ilegales o la realización de operativos en contra de individuos –algunos de ellos de la etnia menonita- involucrados en el negocio del narcotráfico.
También vale la pena mencionar que el rancho menonita donde se tenía conocimiento que se vendían cuatrimotos, motos y vehículos usados –principalmente camionetas pick up- también estaba semiabandonado.
Productores de la zona aseguraron que el referido rancho, uno de los primeros a los que se tiene acceso por la vía Dzibalchén-Las Flores, fue objeto de cateos a principios de enero del presente año, cuando en la zona fueron asegurados cuatro menonitas, quienes al parecer, posteriormente, fueron liberados, pero ya no regresaron a sus comunidades.
Como se recordará, en enero del presente año, un grupo especial de la FGR y de la Secretaría de Marina (Semar) llevó a cabo varias incursiones en los campos menonitas cheneros de La Trinidad y Las Flores, así como en el llamado Rancho Angola, con el propósito de asegurar a presuntos sospechosos.
Los operativos culminaron el 10 de enero con el presunto aseguramiento de cuatro personas –todos menonitas- , así como el decomiso de varias cuatrimotos, varias de las cuales fueron puestas a disposición de la FGR.
La detención de los menonitas, considerados individuos extremadamente religiosos, trabajadores y respetuosos de la ley, causó conmoción e incluso incredulidad entre los miembros de la comunidad agropecuaria de Hopelchén.
Se sabe que le jueves 9 de enero, las fuerzas de la Federación incursionaron en Las Flores y lograron la detención de dos menonitas –luego se dijo que fueron cuatro en total- acusados de estar presuntamente vinculados con la Delincuencia Organizada.
Asimismo, de acuerdo con información que fue recabada entre los habitantes de la zona (Nueva Trinidad, Hopelchén, ubicado a poco más de 40 kilómetros al norte de la cabecera municipal), este viernes tuvo lugar una nueva incursión de fuerzas federales en la zona, operativo que se desconoce si concluyó con aprehensiones o decomisos.
En este operativo de nueva cuenta participaron elementos que pertenecen a la Fiscalía General de la República (FGR) así como de la Secretaría de Marina (Semar), mismos que estarían operando en forma independiente a batallones y personal policial de las instituciones federales con mando en el estado de Campeche.
Vínculo de menonitas y
narco no es nada nuevo
La participación o vínculo entre menonitas y los carteles del narcotráfico no es un tema nuevo, a principios de diciembre del 2014, Estados Unidos acusó a un grupo de menonitas mexicanos de cultivar toneladas de marihuana y de trabajar con un importante cartel de las drogas de México para enviar narcóticos a Estados Unidos.
En ese entonces, Abraham Friesen-Remple fue uno de seis integrantes de una comunidad menonita asentada en Ciudad Cuauhtémoc, en el estado norteño de Chihuahua, que fueron acusados de contrabandear droga en los tanques de gasolina de vehículos y dentro de maquinaria agrícola.
Este jueves NO hubo detenidos
Cabe hacer mención que como consecuencia del operativo que se llevó a cabo este jueves 5 de marzo, no se registró detención alguna, ni de menonitas ni de otros ciudadanos, cabe la posibilidad de que nuevamente se trató de un vuelo rasante de alguna aeronave señuelo mayor, que habría aterrizado en algún punto de Quintana Roo e incluso en Belice, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones.
El mes pasado, también fue denunciado otro vuelo rasante de avioneta. En esta ocasión sobre el Valle de Yohaltún. Ese mismo día, sábado 22 de enero, se tuvo conocimiento del aseguramiento de un narco-jet en Belice, así como el aseguramiento de 60 paquetes que presuntamente contenían cocaína sudamericana.
(Joaquín Vargas Aké / Amado Caamal)