Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) evidenció que el Gobierno del estado no ha armonizado su normativa estatal con la federal para atender los casos de feminicidios, según el documento titulado “Feminicidas libres”.
Dicha Asociación Civil, realizó un análisis de los feminicidios, feminicidas y violencia contra las mujeres en el país desde 2012 a 2018, así como en las entidades federativas, lo que presentó un panorama cruento para las féminas.
En los datos que solicitó a la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) la situación no es nada favorable, dado que en el caso de “homicidios dolosos contra mujeres que fueron tipificados como feminicidios”, el primero prefirió reservar la información.
“En ese limbo de los feminicidios se encuentran 565 mujeres que fueron asesinadas a golpes, 554 más estranguladas, 72 mujeres que fueron mutiladas, 71 cuyos cuerpos presentaban rastros de violencia sexual, mil 285 mujeres asesinadas con un objeto punzocortante, 43 víctimas que fueron desangradas hasta su muerte, 13 mujeres envenenadas o cuyos cuerpos fueron inmersos en sustancias químicas y 43 más que fueron calcinadas”, apuntó.
El MCCI recordó que en 2017, el reportaje de la asociación con CONNECTAS “Las muertas que no se ven” demostró que los vacíos legales y la falta de unificación en el concepto legal de violencia de género han permitido que menos del 20 por ciento de los asesinatos violentos contra mujeres sea reconocido como feminicidios.
Expresó que además, los “hoyos negros” de los sistemas judiciales en México han provocado que durante los últimos siete años, los responsables de asesinar de manera violenta a miles de mujeres –incluso descuartizadas o asfixiadas- no siempre sean procesados y, en su caso, castigados con hasta 70 años de prisión por feminicidio.
Explicó que en México, el Código Penal federal establece siete supuestos en los que el homicidio de una mujer debe ser considerado un feminicidio: Los signos de violencia sexual, Las lesiones o mutilaciones, Los antecedentes de violencia, Que haya existido una relación entre la víctima y el victimario, Las amenazas o agresiones previas al asesinato, Que la víctima haya sido incomunicada, Que el cuerpo haya sido expuesto o exhibido en un lugar público.
“Algunos estados han añadido otras causales de feminicidio como que el homicida lo haya hecho por celos extremos, misoginia o que la haya obligado a ejercer la prostitución, pero Campeche y Michoacán ni siquiera contemplan las siete causales dentro de sus códigos penales”, agregó.
(David Burelo).