XKEULIL, Seybaplaya, Cam., 7 de marzo.– Pobladores de Xkeulil continúan esperando que llegue el médico que cubra guardias de fin de semana y se normalice el abasto de medicamentos, debido a que se carece de todos los fármacos de primer nivel y cuadro básico, por lo que hay que comprarlos.
Lugareños recordaron que aunque ya fue firmado el acuerdo por autoridades de Salud con el INSABI, esta comunidad continúa sin doctor los fines de semana, y cuando surge una urgencia médica los afectados tienen que trasladarse hasta el Hospital General de Especialidades de la ciudad de Campeche.
Gaspar Tolosa señaló que fueron las autoridades de la Secretaría de Salud, quienes dieron a conocer que no habrá médico en el Centro de Salud de la localidad, ni enfermeras para los fines de semanas, hasta que la dependencia del ramo estatal firme el convenio con el Gobierno Federal para que entre en operación el INSABI.
Mientras tanto, aseveró, no tendrán servicio médico los fines de semana, según nos informaron funcionarios tras la firma del convenio con el INSABI.
El servicio médico sólo se normalizó de lunes a viernes, pero no hay medicamentos en el dispensario médico, denunció el humilde campesino.
Pobladores demandaron la gestión del subsecretario de Gobierno, Noel Juárez Castellanos, ante la Secretaría de Salud, para que los fines de semana se cuente con una guardia y de forma gradual se normalice el abasto de los medicamentos, de lo contrario los pacientes tendrán que seguir surtiendo sus recetas de manera particular en la ciudad de Seybaplaya.
El declarante exigió pronta solución al grave problema del desabasto de medicamentos y la falta de personal médico los fines de semana. “La Secretaría de Salud debe tomar las medidas humanitarias que sean necesarias para que los pobladores puedan recibir la atención médica que se requiere”.
Confiamos plenamente en que el subsecretario de Gobierno, Noel Juárez Castellanos, nos va ayudar con esta gestión, para que tengamos el servicio médico los fines de semana, para cualquier emergencia se le dé atención inmediata.
Asimismo recordó que la comunidad no cuenta con servicio de ambulancia, por lo que solicitó al diputado local, Ambrosio Delgado López, la gestión ante las instancias que correspondan para contar con un nuevo vehículo de emergencias, que permita dar auxilio médico de urgencia a cualquier ciudadano.
(José Valencia)