Campeche

El Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) calificó como un desacato a la Jueza Primero de Distrito, Grisel Rodríguez Feble, la realización de las asambleas de seguimiento que llevó a cabo el Gobierno Federal en la cabecera municipal de Calakmul, al argumentar que de antemano ya se emitió una resolución que señalaba que era cosa juzgada la Consulta Indígena.

El integrante del CRIPX, Romel Rubén González Díaz, recordó que el Juzgado de Distrito en Campeche sostuvo que no podía suspender la Consulta Indígena por ser un acto consumado, por lo que se puede calificar como un desacato a la autoridad judicial la reunión de seguimiento que llevaron a cabo en Xpujil.

Para el declarante, la suspensión definitiva que emitió la Jueza de Distrito debería ser de Bacalar a Campeche; sin embargo se hace un eje específico que comprende el área de Xpujil y lo concerniente al municipio de Calakmul.

No acuderon a asamblea de seguimiento

También especificó que en esta ocasión no acudieron a la asamblea de seguimiento ante las condiciones que se tienen por haber interpuesto el amparo y haber obtenido la suspensión de una parte del proyecto, porque sin duda ni los dejarían hablar, según dijo.

Por otra parte, planteó que la controversia constitucional entre Campeche y Quintana Roo también puede tener un efecto colateral ya que parte de la superficie que ganó el amparo del Juzgado Primero de Distrito se encuentra dentro de los terrenos en disputa entre las dos entidades.

Aunque añadió que desconoce cómo quedaría jurídicamente este rubro y también puede tener su repercusión en el proceso que realizan de acuerdo con la resolución que también se tenga sobre la superficie en controversia.

Con información de Wilbert Casanova Villamonte

Por Redacción Por Esto!