Campeche

XPUJIL, Cam., 8 de marzo.- “Un pequeño grupo de individuos no puede frenar el desarrollo de toda una comunidad, por ello las autoridades indígenas y comunales de Calakmul solicitaremos nuestra comparecencia ante el juez que lleva el caso de la suspensión del proyecto del Tren Maya en Xpujil”, declaró el líder comunitario y presidente del Comisariado Ejidal de Zoh Laguna, Eleazar Dzib Ek.

“Representados por una comisión, antes del 26 de marzo, habremos de comparecer, en nuestra situación de terceros afectados, ante la Juez de Distrito que autorizó el amparo al CRIPX (Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil S.C.), pues consideramos que al no escuchar la postura de la mayoría de los representantes comunitarios y autoridades de Calakmul, también se están violentando nuestros derechos.

“En la asamblea de hoy, los observadores de Organización de las Nacional Unidas (ONU-Hábitat) se dieron cuenta que no hubo imposición ni coacción en nuestra decisión y ratificación de nuestro deseo de que se lleve a cabo el proyecto del Tren Maya.

“A lo que no renunciados es también al derecho de que el desarrollo se lleve a cabo en forma armónica con el medio ambiente y que no se excluya la participación de los auténticos propietarios de los recursos naturales.

“Asimismo, también se expuso que para que no se repita en Calakmul la misma tragedia cultural, económica y social, que el Gobierno y los inversionistas también hagan las previsiones correspondientes, sobre todo en lo que corresponde a la inversión en los rubros de salud, educación, vivienda y preservación de nuestra cultura”, declaró Dzib Ek.

Al respecto es necesario mencionar que la mayoría de los asistentes a la reunión informativa de la Comisión de Seguimiento y Verificación del Profeso de Consulta del Proyecto de Desarrollo Tren Maya –en su mayoría autoridades ejidales y municipales- se pronunciaron en el sentido de reiterar el apoyo al proyecto del Gobierno Federal, mismo que promete una inversión de hasta 120 mil millones de pesos para los estados del Sureste del país, siendo Campeche el más beneficiado.

CRIPX, sin representatividad

Además de exponer que durante la consulta y asambleas públicas que dieron origen a la aprobación del proyecto del Tren Maya se violentaron los derechos humanos de los pueblos originales, el denominado CRIPX también está enarbolando la bandera del agua potable y en ese sentido podría tener razón, pues es una de las principales exigencias de los pobladores de Calakmul, dijo Dzib Ek.

Sin embargo, consideró que también es una realidad que el CRIPX, aunque puede tener el reconocimiento de las autoridades como una organización de la sociedad civil, carece de representatividad comunitaria, además de que también es cierto que muchos de sus integrantes ni siquiera radican en Calakmul.

Caso contrario, las comunidades que participaron desde siempre en las consultas y asambleas estuvieron representadas por autoridades electas, algunas a través del voto popular, por lo que resulta también incongruente que hasta el momento el Poder Judicial de la Federación no los haya tomado en cuenta como terceros afectados.

No pueden frenar el desarrollo

El líder comunitario Dzib Ek declaró que en las asambleas que se llevaron a cabo en Xpujil durante el presente fin de semana, quedó bastante claro que no están dispuestos de que se desvirtúe cuál es el deseo del Pueblo de Calakmul respecto al proyecto del Tren Maya.

“Inexplicablemente, a pesar de las aportaciones que le hace al país en materia de servicios ambientales, por ser el principal pulmón de la nación y la selva que más agua capta a nivel peninsular, Calakmul vive en el atraso.

“Desde hace varias décadas se nos ha prometido un crecimiento en base al ecoturismo y el turismo eco-arqueológico, pero siempre se han aplazado las inversiones y los proyectos; sin embargo, ahora que un Presidente de la República pretende hacerle justicia a nuestras comunidades, ahora resulta que hasta el propio Poder Judicial de la Federación se opone.

“Pero lo peor es que había una evidente intención de desacreditar el proyecto al grado de considerarlo dañino para las comunidades y la naturaleza, cuando la verdad es que dichos aspectos han sido salvados”, dijo Dzib Ek.

Respecto al día que la comisión de comunidades de Calakmul acudirá ante el Juez Primero de Distrito para comparecer respecto a la suspensión del proyecto Tren Maya en Xpujil, el entrevistado declaró que eso deberá ocurrir antes del 26 de marzo, que es el plazo legal.

También subrayó que, aunque se ha divulgado que el Juez en referencia autorizó una suspensión definitiva del proyecto emblema de la administración del Presidente de la República, la realidad es que el juicio apenas inicia y no existe todavía un dictamen definitivo.

Cabe hacer mención que el pasado 3 de marzo, el Juzgado Primero de Distrito de Campeche concedió la suspensión definitiva al CRIPX, contra la ejecución del proyecto de Tren Maya, sólo en el municipio de Calakmul que abarca el tramo de Bacalar a Escárcega, lo que impediría de manera indefinida el inicio del proyecto en ese municipio.

La suspensión no impide a las autoridades realizar actos administrativos encaminados a la ejecución de la obra como son: las licitaciones, obtención de permisos ambientales y de cualquier otro rubro, así como la elaboración de presupuestos y proyectos.

Sin embargo, las organizaciones, así como autoridades ejidales y municipales que participaron en la asamblea y consulta pública que se llevaron a cabo en diciembre del 2019 -a las que convocó el Gobierno Federal- consideran que no existe validez en el reclamo del CRIPX, pues consideran que nunca hubo engaño, imposición o coacción y que ellos ya dieron el sí hay proyecto.

(Joaquín Vargas Aké)