Campeche

Familias, más de un mes sin agua potable

DZITBALCHE, Cam., 31 de marzo.- Lleva más de un mes que los habitantes de las colonias Centro, San José y Pulyaxché, de esta localidad, están padeciendo la falta del vital líquido en sus hogares y esto se está agudizando, más cuando hay cuarentena por la contigencia nacional por el COVID-19.

Lo que más les preocupa es que no pueden hacer sus primeras necesidades, como el lavado de los trastes, la ropa, y el aseo personal, lo que ha provocado que salgan a buscar el vital líquido a la casa de vecinos y parientes que cuentan con pozos artesanos, mientras que otros van a adquirir agua de lluvia en estanques y pilas.

Al respecto, los vecinos inconformes indicaron que el domingo por la noche se les notificó que les iban a reparar el desperfecto, pero tras más de 5 horas de trabajo por parte del personal de Sistema Municipal de Agua Potable (SMAP), éste sólo logró cambiar una llave y el problema nunca se solucionó, pues hasta el momento el director del SMAP, René Cahuich Pisté, no busca la causa de la falta de vital líquido en los hogares de los dzitbalchenses y el problema sigue latente.

Además, al ver que nadie presiona y menos los regidores del Ayuntamiento de Calkiní y los del municipio 13, la falta de agua no es solucionada y, a pesar de que saben que es vital, no intervienen para agilizar los trabajos, pues están más pendientes de otros asuntos que en ver que la población cuente con el líquido en sus tomas domiciliarias.

Por su parte, Guadalupe Cuevas Can dijo: “peor si están más pendientes de los cobros de las mensualidades que brindar un servicio de calidad como lo merecen los habitantes del municipio 13, pero vamos a esperar a los regidores cuando anden en busca del voto para ocupar nuevos cargos municipales”, amenzó.

Por ello, demandan la intervención del presidente municipal de Calkiní, Roque Sánchez Golib, para que intervenga lo más pronto posible y dejen de sufrir de la falta del vital líquido en los hogares de las familias.

(Néstor Cuevas)