Campeche

Sin aviso paran maquiladoras

CHAMPOTON, Cam., 31 de marzo.- Sin aviso alguno, las maquiladoras de Champotón y Seybaplaya pararon sus operaciones por tiempo indefinido y trascendió que los empresarios cubrirán los sueldos de los obreros, pero sólo la mitad de lo que percibían: un promedio de 560 pesos, no los mil 120 pesos que sería lo correcto.

Estos hechos los denunciaron los empleados y, aunque se encontraban los directivos al momento de ser entrevistados, éstos se negaron a dar a conocer cuánto tiempo permanecerán inactivos, pero trascendió entre los guardias de seguridad que será de dos a tres semanas.

La versión fue confirmada por obreras que trabajan en las maquiladoras “Delta” y “Augusta Sport Wear”, de Seyba y Champotón, quienes señalaron que prácticamente se les adelantaban las vacaciones de Semana Santa y que sólo les pagarían la mitad de sus salarios, únicamente.

Sin embargo, también dieron a conocer que gerentes y personal administrativo sí cobrarían sus salarios completos, situación que causó marcada inconformidad entre los obreros.

Margarita Duarte, de la comunidad de Hool, consideró que autoridades de la Junta de Conciliación y Arbitraje deben tomar cartas en el asunto, debido a que el Gobierno Federal está exhortando a las empresas a que paguen sueldos completos durante un mes, para prevenir posibles contagios, pero los empresarios textiles en el Estado no están cumpliendo con el apoyo que se ha pedido a nivel nacional para ayudar a los obreros en esta difícil contingencia.

(José Valencia)