Campeche

TEPAKAN, Calkiní, Cam., 9 de abril.- Habitantes de esta comunidad manifestaron su inconformidad al ver que Celso Chi Cob ha cercado con alambrado cerca de 6 hectáreas de un predio en litigio.

Los inconformes hicieron un llamado al presidente municipal de Calkiní, Roque Sánchez Golib, para que intervenga e investigue cómo es que tan rápido este terreno ha sido protocolizado por la Dirección de Catastro Municipal.

Se sospecha, dijeron, que Verónica Tamayo, directora de Catastro Municipal, está involucrada en este asunto, porque no puede proceder un trámite de este tipo en un predio que está en conflicto.

Señalaron que estas seis hectáreas podrían ser repartidas entre la gente que necesita un pedazo de tierra para establecer su hogar.

Reiteraron que todo parece indicar que autoridades están solapando a Celso Chi Cob, quien se ha apoderado prácticamente de seis hectáreas, las que ha cercado con alambrado.

No puede ser posible que este sujeto salga con la sorpresa de que es el legítimo propietario de este predio y que de manera vertiginosa, aprovechando este tiempo de contingencia, le haya sido protocolizado por la Dirección de Catastro.

Indicaron que se ha pedido ante Transparencia la información sobre este predio, ya que recientemente se pagó aparentemente el derecho catastral, pero todo parece indicar que un licenciado de nombre Carlos, que trabaja en Catastro Municipal podría ser quien está realizando la labor de protocolización con el visto bueno de la directora Verónica Tamayo.

El comisario ejidal Asunción Chi Canché, dijo que puede permitir que alguien se esté adueñando de terrenos de manera ilegal. El presidente municipal debe estar enterado de lo que está sucediendo y de la manera como se manejan sus empleados.

No es posible, dijo, que se le arrebate a personas humildes el derecho de adquirir un pedazo de tierra para construir una vivienda y que por el contrario se le den todas las facilidades a una persona de hacerse de seis hectáreas de la que se jacta ser el propietario cuando todos sabemos que no es cierto, porque este terreno está en conflicto.

Por su parte, Olga Lidia Cen Cob señaló que los terrenos deben ser para la gente que lo necesita. Las autoridades deben rectificar y actuar pero en favor del pueblo.

De su lado, el profesor Giovanni Ezequiel Chi Cajún dijo que la población está creciendo y en el futuro los hijos necesitarán un terreno donde vivir.

Es necesario aclarar que no se está expropiando un terreno, ya que actualmente no es propiedad de esa persona, y además esas tierras deben ser para quien en verdad las necesita.

(Jorge Aké Gutiérrez)