Campeche

HOPELCHEN, Cam., 10 de abril.- Más comunidades se han sumado al cierre de sus accesos, permitiendo el paso sin restricción a los proveedores de artículos de primera necesidad, principalmente de frutas, verduras y alimentos básicos, acción que ha sido promovida por las autoridades y pobladores, como es el caso de Ukum, donde pobladores hacen guardias en el acceso principal y en las otras entradas, donde han colocado material para impedir el paso a personas extrañas, ello con el propósito de preservar la salud en la comunidad.

En esta tarea son diversas las poblaciones que se han sumado a la contingencia sanitaria y es que en este municipio se dio a conocer un caso sospechoso, pero luego las autoridades de Salud, lo descartaron, porque al realizar la prueba los resultados fueron negativos.

En Dzibalchén, la presidenta de la Junta Municipal, Aida Cervera Mora, est atenta a lo que pasa en su demarcación y lo mismo ocurre con su homólogo de Ukum, Rafael Coh Pantí, quien coordina los trabajos en su jurisdicción. Ambas comunidades cuentan con el respaldo de la población, ya que nadie quiere que el Coronavirus afecte a su gente.

De esta manera en Los Chenes, la ciudadanía está tomando muy en serio la pandemia, toda vez que por el flujo de turismo nacional y extranjero de Yucatán y Quintana Roo, nuestra cercanía con ambos estados nos hace vulnerables.

Por ello las medidas preventivas sanitarias y de seguridad están incrementando y se insiste ante la población para que se queden en casa, porque afuera cualquier cosa puede pasar y una de las maneras de evitar el brote infeccioso es restringir el acceso a foráneos en las comunidades.

En la ciudad de Hopelchén continúan los filtros en las avenidas Siglo XII y Desiderio Ortegón Cahuich; la calle 23 sigue cerrada y en los filtros de seguridad ubicados en Xcanhá, San Francisco Suctuc y Bolonchén de Rejón, se intensifican las acciones para que al municipio ingresen sólo las personas que tengan la necesidad de hacerlo, siempre y cuando sus actividades sean esenciales. Aunque se está en vacaciones de Semana Santa se sigue pidiendo a la ciudadanía que se quede en casa, el aislamiento social es una medida preventiva para combatir el COVID-19.

En los filtros de seguridad también se hacen revisiones a los vehículos de pasajeros para tomar la decisión correcta sobre su ingreso al municipio. Todo ello abona a la seguridad de los cheneros que poco a poco están reconociendo el grave riesgo que representa contagiarse de la enfermedad viral, más aún cuando hay información en los medios convencionales y en las redes sociales sobre los rezagos en materia de salud y la necesidad de importar insumos y equipo médico para combatir la enfermedad en nuestro país.

(Jorge Alberto Uc Moreno)