VILLA DE SABANCUY, Carmen, Campeche.- El contagio de COVID-19 va en acelerado aumento en todo el país, y si bien no se ha registrado hasta ahora ningún caso positivo en Sabancuy, pobladores exigen instalar módulos sanitarios en cada entrada a la Villa.
La preocupación es excesiva porque en medio de la pandemia internacional, el único filtro está frente al hospital y está activo sólo unas horas; además de que cualquier viajero tiene libre paso y hasta es atendido en los negocios locales, sin saber si es quien traiga el contagio a lugareños.
El pueblo sigue vulnerable, pues la alcaldesa Angélica Herrera Canul no ha cumplido con su dicho de que “pronto” se controlaría la circulación vehicular, estimando la gran cantidad de viajeros de Carmen y Mérida (considerados puntos de alta transmisión del virus) que se detienen a comer e incluso a comprar en el Centro.
También influye que no toda la población está acatando las reglas, algunos todavía lo toman a la ligera y, de entrada, aumentan el riesgo de un brote infeccioso al no respetar la cuarentena, la sana distancia y las medidas preventivas del Sector Salud.
Pobladores demandan a la autoridad que se cierre el paso a foráneos y se controle la entrada y salida de los residentes, resaltando que la pandemia va a avanzar en nuestro territorio a medida que le sea ‘permitido’ por la población.
(Texto: Pedro Díaz)