Campeche

Barrera humana impide acceso a petrolero

TINUN, Tenabo, Cam., 17 de abril.– Habitantes de Tinún se arremolinaron en el filtro sanitario instalado en la entrada a la comunidad y formaron una barrera humana negándole el acceso a un habitante que bajaba de plataforma petrolera y quería ingresar con su vehículo, ante la grave situación de casos de COVID-19 registrados en Petróleos Mexicanos. Cada día la tensión por la pandemia se va agudizando.

Este viernes decenas de habitantes de la comunidad de Tinún dieron inicio al resguardo de las entradas a la comunidad, debido a que la autoridad de la Junta Municipal, Guadalupe Canul Ku, informó a los habitantes que su personal ya no permanecerá en el filtro sanitario por el riesgo.

Los habitantes acordaron resguardar las 24 horas las dos entradas principales a Tinún: una ubicada en la entrada a la comunidad del tramo carretero a Tenabo y la otra en el tramo carretero a Nilchí.

Sin embargo, este viernes se registró el intento de ingreso de un habitante con su vehículo gris que labora en plataforma, al cual los habitantes le solicitaron un documento médico que indique que no presenta síntomas del COVID-19.

Al no presentarlo el empleado de Pemex, los habitantes no le permitieron el paso a la comunidad, formando una valla humana en el acceso de entrada.

De tal manera, los habitantes de Tinún solicitaron la presencia de un médico para que certifique su estado de salud y que está libre de COVID-19 para poder ingresar, sin embargo, nadie llegó.

La restricción molestó al petrolero y a sus familiares, pero los habitantes no le permitirán la entrada hasta que se compruebe médicamente estar libre de coronavirus.

(Javier Pool)