La pesca furtiva en Campeche está paralizada, no hay quien compre las especies protegidas, señalaron pescadores de distintivos muelles de la ciudad capital, quienes se alegraron de que la depredación haya bajado por la pandemia del cooronavirus COVID-19.
De acuerdo a versiones de pescadores, indicaron que por el momento tampoco hay acaparadores de pulpo y pepino de mar, así como algunas especies de caracol, escama y cangrejos protegidas, por lo que esta cuarentena ayudará a la repoblación de las especies marinas.
Los entrevistados, consideraron positivo observar una reducción de la depredación del pulpo, ello tras recordar la temporada de captura 2019, donde si bien hubo una captura regular, los precios de este decayeron drásticamente por la sobreexplotación del molusco desde semanas antes de iniciar la temporada.
A mediados de diciembre del 2019 la temporada de captura de pulpo culminó, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y pesca, con una producción de 10 mil toneladas y valor por kilo de 60 pesos, es decir, cerca de 3 mil toneladas menos que en 2018 y con una caída del 50 por ciento en su precio.
De acuerdo con la ley de proyección a diversas especies en veda, a quien se le compruebe estar capturando, transformando, acopiando, transportando o dañando ejemplares de especies acuáticas declaradas en veda, se le impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a tres mil días de multa.
Con información David Vázquez
Por Redacción Por Esto!