Campeche

CHAMPOTON, Cam., 17 de abril.– Hasta el día hoy en la cabecera municipal de Champotón no sea dado ni un caso positivo de COVID-19, aunque en las redes sociales divulgaron dos casos sospechosos hace una semana, pero no fueron confirmados, si no que fueron desmentidos por la Secretaría de Salud del Estado, por lo que el IMSS, el ISSSE Y EL Centro de Salud reforzaron las medidas de prevención para los pacientes.

“Pese a que la Secretaría Nacional de Salud indicó que sólo se atendería a pacientes en estado grave por la contingencia del coronavirus, ya está generado ciertas inconformidades”, señaló Manuel Jiménez Tun, derechohabientes del IMSS.

Denunció que aunque tienen programadas sus citas no son atendidos, cuando requieren surtirse de sus medicamentos no se los dan porque te piden receta médica actualizada, “eso no debe ser así, lo que pone entre dicho que juegan con la salud”.

Caso contrario es la clínica del ISSSTE de Champotón, ya que la mayoría que acuden son personas de la tercera edad, por suerte es el único lugar donde los medicamentos controlados llegan a tiempo, aseguró Guadalupe Valenzuela, quien recalcó los prototipos de prevención de salud, está teniendo buena respuesta, sobre todo en sus derechohabientes, en su mayoría gente adulta, de continuar así el COVID 19 será un sueño.

Continúa la pésima atención en el Hospital “José Emilio Nazar Raiden” que permanece sin medicamentos, así como los centros de salud en el municipio, donde no cuentan con el cuadro básico.

Patrullaje desde las 9 de la noche

Por su parte, los tres niveles de seguridad que incluyen a la Guardia Nacional, desde el jueves implementaron la vigilancia después de las 9 de la noche, donde a todos los puestos de tacos, pizzerías y tiendas de abarrotes, deberán cerrar sus puertas, de lo contrario serán acreedores de una sanción de hasta 300 a mil salarios mínimos.

Mientras que a las personas que se encuentren por el malecón se les está llamando la atención y si se rehúsan se levantan.

Según el comandante operativo Angel Naal Moo realizan el operativo junto y en convoy con agentes de la Fiscalía General del Estado y elementos de la Marina y la Guardia Nacional, que inició el jueves.

Esa noche agarraron infraganti a los comensales de las taquerías, así como a las pizzerías, se les llamó la atención si rescindían, mientras que anoche desalojaron el malecón, la finalidad es para evitar algún contagio.

(Erasmo Cruz Díaz)