Campeche

Pobladores de las comunidades de Carlos Salinas de Gortari, Nayarit de Castellot, Valle de Yohaltún, Coronel José Ortiz Avila y Villa de Guadalupe alertaron de movimientos inusuales de camionetas de lujo en la región y del ruido de avionetas bimotor que sobre vuelan a baja altura las zonas de cultivos.

De acuerdo con los habitantes de estas zonas rurales de Campeche, se han incrementado las operaciones de los cárteles de la droga desde que comenzó la contingencia por el coronavirus COVID-19.

Al respecto, el dirigente campesino Carlos Pineda González dijo que han percibido un mayor número de vuelos rasantes en la ruta Hopelchen-Champotón, donde en los últimos meses del 2019 los vuelos y bombardeo de droga aumentaron.

Recordó que el pasado 16 de noviembre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), destacamentados en la entidad, realizaron el aseguramiento de 408 kilogramos de cocaína pura de base en las inmediaciones del ejido de Villa de Guadalupe, que se encontraban distribuidos en 14 costales que fueron arrojados desde una avioneta en movimiento.

Desde hace más de 20 años, pobladores de estas comunidades han solicitado una base militar de la Secretaria de la Defensa Nacional que les permita desarticular las operaciones del narcotráfico que se desarrolla en la geografía municipal.

Por Redacción Digital Por Esto!