Campeche

Advierten en Campeche: prevención o cierre actividades petroleras

Representantes del gobierno del estado de Campeche y de Petróleos Mexicanos (Pemex) acordaron la aplicación inmediata de estrictas medidas de control sanitario en toda la industria petrolera que labora en la Sonda de Campeche, que de no cumplirse conllevaría al cierre de las instalaciones portuarias para toda actividad del sector energético.

En el marco de la reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz, el gobernador Carlos Miguel Aysa González y directivos de la Región Marina de Pemex Exploración y Producción (PEP), informaron que inició el programa de sanitización con las plataformas petroleras Abkatún-A, Pol A y Zaap-C, así como el edificio Kaan Ceiba, en Paraíso, Tabasco.

Además, a partir de esta semana se aplicarán Pruebas de COVID-19 Rápidas (PCR) al personal que baje con síntomas de enfermedad respiratoria de instalaciones marinas en la Sonda de Campeche.

Autoridades evaluarán la posibilidad de que todo el personal que se retire de instalaciones y plataformas cuente con un certificado de salud emitido por médicos de abordo y sus homólogos en los puntos de revisión sanitaria, ubicados en las terminales marítimas de Ciudad del Carmen, Campeche y Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco.

Aplicación de todos los protocolos

El protocolo que se estableció incluye la sanitización de embarcaciones; control previo al abordaje y durante la estancia en la embarcación; medidas para la sana distancia; difusión y aplicación continua de medidas preventivas; Plan de Respuesta a Emergencias Sanitaria (COVID-19) y simulacros; constancia de los médicos de la Secretaría de Salud, y preparación de cabina de aislamiento para casos sospechosos.

También, toma de temperatura, aplicación de encuestas que sirvan para determinar algún síntoma, túneles de sanitización en accesos, limpieza profunda diariamente en instalaciones y sanitización general de sus plataformas y embarcaciones a su servicio, contando con la verificación cotidiana de la correcta aplicación de estas medidas.

La Secretaría de Salud del gobierno estatal indicó que hasta el momento no ha autorizado el desembarco de la tripulación del Blue Pioneer, a hoteles de Ciudad del Carmen.

Al hacer uso de la palabra, José Antonio Tovar Iglesias, gerente de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental, Región Marina Pemex Exploración y Producción, dijo que de manera urgente se instrumentará, tanto en Pemex como en las empresas contratistas, un plan de revisión y sanitización de todas las instalaciones, de las naves marítimas y aéreas, y de los equipos que se tienen en tierra y mar.

Igualmente, se acordó que la Secretaría de Salud extenderá un carnet único médico donde se hará constar las condiciones de salud de los empleados; se colocarán filtros en las zonas de acceso y descenso de los obreros que trabajan en las plataformas; el personal foráneo será trasladado a sus Estados de residencia para evitar que permanezcan en la Isla; se notificará diariamente la situación epidemiológica para tener un control exacto del comportamiento de la pandemia y los cambios de turno en las plataformas pasarán de 14 a 28 días.

Por Redacción Digital Por Esto!