DZITBALCHE, Cam., 20 de abril.- Un verdadero fracaso resultó el primer día de la educación virtual “Aprende en Casa”, que implementó la Secretaría de Educación en el Estado, para recuperar las dos semanas que se han perdido por la contingencia sanitaria.
Entre los problemas que enfrenta el programa en el Camino Real, específicamente en Bacabchén y Dzitbalché, están las constantes fallas en la señal de televisión; hay viviendas donde no cuentan con televisor o computadora, Internet, saldo para el WhatsApp.
Es grande la incertidumbre entre los padres de familia que carecen de estos servicios y que no tienen acceso a las redes sociales. Sólo un 30 por ciento de la población alcanza a cumplir con las actividades escolares en línea.
Las quejas no se hicieron esperar entre maestros y padres de familia en este primer día de “Aprende en Casa”. En muchos hogares no pudieron accesar a las ligas enviadas a través de las páginas de la Secretaría de Educación.
Para muchos niños, la teleeducación no les llamó la atención. No están acostumbrados, se mostraron fastidiados ante la monotonía de las asesorías, por lo que dijeron que es mejor estár en los salones.
Otros pequeños, según se pudo observar, siguieron con sus actividades diarias como hacer mandados, salir a vender algún producto o simplemente jugar en las calles en vez de sentarse frente al televisor o la computadora para continuar el curso escolar, porque las vacaciones terminaron.
Para algunos maestros, que pidieron omitir sus nombres, hubiera sido mejor rescatar el programa Enciclomedia, porque por el momento no hay las condiciones para la educación digital. No se cuenta con las herramientas ni la capacitación para el manejo de la tecnología que se requiere para este programa.
(Néstor Cuevas)