La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Campeche sigue sin dar información relacionada a los incendios forestales que se encuentran activos en la entidad, sin embargo, en el Centro Nacional de Manejo del Fuego apareció el reporte de un incendio forestal en el municipio de Calakmul.
En la tarjeta de situación forestal de dicha dependencia, apareció un nuevo incendio forestal dentro del territorio Campechano en el municipio de Calakmul, considerado como zona protegida, por lo que con este siniestro, sube a dos la cifra de incendios forestales registrados en el 2020.
La institución forestal detalló que el incendio que aún se mantiene activo se registró el pasado 17 de abril en la comunidad de San Román el cual no ha consumido zona natural protegida ni de la biósfera de Calakmul, sin embargo se informó que solo se ha logrado liquidar el 5 por ciento de 80 hectáreas que se encuentra en llamas.
A pesar de la gran extensión territorial que abarca el incendio se ha notificado que solo participan hasta ayer, un total de 22 personas de las cuales, ninguna pertenece a la Comisión Nacional Forestal, es decir, la mayoría de estos apaga fuego son de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), voluntarios o de otras dependencias.
Puntos susceptibles de incendios
En toda la geografía estatal se han detectado desde hace un par de años, 70 puntos susceptibles a incendios forestales en cada temporada de sequía, esto porque en dichas zonas se ubican grandes cantidades de maleza y matorrales que con las altas temperaturas se convierten en el combustible perfecto para la creación y propagación del fuego.
En 2018, se presentaron más de 8 mil incendios forestales en el país, de los cuales en Campeche ocurrieron 29; estos a su vez afectaron más de 13 mil 817 hectáreas de los municipios de Hopelchén, Calakmul y Champotón.
Justamente son estos tres municipios y Campeche donde mayores incendios se registran cada año, debido a que la gran parte de zonas protegidas las abarcan y donde más actividad agrícola se registra. De acuerdo a la Conafor, en cada período de sequía se registran en promedio 50 incendios de los cuales, más de la mitad son ocasionados por quema agropecuaria.
Por tal razón, las mismas autoridades han solicitado que en caso de presenciar algún incendio forestal debe reportarlo de inmediato al número de emergencia o Conafor, remarcando que no deben intentar solucionarlo por su propia cuenta, ya que de hacerlo, podrían poner en riesgo sus vidas o la de terceros.
Las dependencias forestales denunciaron a la población en general a evitar el uso del fuego en el campo o cerca de algún terreno baldío, ya sea por recreación o para preparar las tierras para cultivo y que es necesario, seguir las recomendaciones para evitar que el fuego se propague a las zonas forestales.
(Jorge Chan)