Rechazan propuestas de empresas campechanas para Tren Maya
El mega proyecto tendrá un impacto económico en el Sur Sureste de México de más de 13 mil millones de pesos
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) determinó el fallo para la construcción del primer tramo del Tren Maya que recorrerá 227 kilómetros de vía desde Palenque, Chiapas, hasta Escárcega, Campeche.
La propuesta ganadora fue la presentada por el consorcio con predominancia de las extranjeras portuguesa y china, la lusitana Mota-Engil México S.A.P.I. de C.V., en convenio de asociación con China Communications Construction Company LTD, asociación que incluye a las mexicanas Grupo Cosh S.A. de C.V.; Eyasa S. de R.L. de C.V. y Gavil ingeniería S.A.
La inversión para este Tramo 1 del Tren Maya será de 13 mil 394 millones 942 mil 390.34 pe- sos, sin IVA, cuya construcción deberá iniciar el próximo 30 de abril e incluye las estaciones de Palenque, Tenosique, Balancán, la estación de Candelaria reconsiderada con las consultas y final- mente Escárcega.
Destacó la atención la participación de Grupo Cemza, que buscaba adentrarse en un ámbito para el cual no se ha especializado, pues con arraigo en Ciudad del Carmen es una empresa que nació el siglo pasado como varadero y astillero de barcos camaroneros.
Tuvo una participación en la propuesta número 11 encabezada por Citcomex Group S. de R.L, Ocean Marine S.A. de C.V.; Rieles Proyecto y Obra S.A. de C.V.; Marinsa de México S.A. de C.V.; FMI Proyects S. de R.L.; Napoleón S.A.; Armadora Tabasqueña S.A.; Consorcio CO de Construcción en México; Maren Marine Energy S.A.P.I de C.V. y Constructora Gutiérrez S.A. de C.V., por 15 mil 508 millones 725 mil 150.39 pesos.
No obstante, esta proposición no contó con la documentación legal y administrativa de completa de conformidad con las bases, entre otras cosas, por no presentar Grupo Cemza identificación de su representante legal para ninguna de sus filiales, así como sus copartícipes, y la entrega de formatos establecidos en las bases pero sin las firmas de sus re- presentantes legales.
Fue la única propuesta que incumplió con esos requisitos básicos, por lo que fue desechada sin siquiera pasar a la etapa de evaluación por puntos.
Por su parte, la empresa campechana Construcciones Gordillo participó en la propuesta 7 encabezada por la española Sacyr Construcción México S.A. de C.V., en convenio de asociación con Técnicos Especializados de Chiapas S.A. de C.V.; Constructora Gordillo S.A. de C.V. e Impulsora de Soluciones en Infraestructura S.A. de C.V., por 18 mil 465 millones 900 mil 299.50 pesos, logrando pasar la evaluación siendo solvente técnicamente pero obtuvo 80.86 puntos quedando por debajo de la propuesta Portugal-China.
Sin embargo, dicha empresa, una de las que más se ha beneficiado con la ejecución de la obra pública en el Estado, también participa en la licitación del Tramo 2, cuyo fallo se dará el próximo 30 de abril.
Con información de Carlos Valdemar
Por Redacción Por Esto!