CHAMPOTÓN, Cam., 27 de abril.- Las tiendas departamentales de Coppel y Elektra se niegan a cerrar sus establecimientos, aunque sus actividades no son esenciales, por lo que continúan con sus labores pese a las medidas sanitarias por el virus Covid-19.
Aunque ya existe un proceso administrativo a nivel nacional por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en contra de Coppel y Elektra, quienes no interrumpen sus labores y ponen en riesgo a sus trabajadores.
Al respecto el gerente de Coppel, aseguró que hasta el momento no tienen ninguna instrucción de bajar las cortinas de la tienda departamental por lo que continuarán laborando hasta donde las autoridades se lo sigan permitiendo, sin entrar en detalles se negó a revelar si el personal de la tienda será retirado a sus casas y solo se limitó a contestar que continuarán operando bajo los protocolos sanitarios.
En tanto, el gerente de la tienda departamental de Elektra se negó a dar una entrevista bajo el argumento que no está autorizado para dar información de la operatividad de la tienda, propiedad del empresario multimillonario, Ricardo Salinas Pliego, por lo que se lavó las manos al asegurar que es una decisión del empresario cerrar o que la tienda departamental continúe abierta.
Sin embargo, entre los ciudadanos causa suspicacias que la mismísima Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISCAM) en el estado no obligue a cerrar las tiendas departamentales, cuya actividad no es esencial entre las actividades que requiere la población para su funcionamiento.
Durante la conferencia matutina del presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, exhibió a las empresas no esenciales que se niegan a parar labores pese a las medidas sanitarias por el Covid-19.
Mencionó que en las que se niegan acatar las medidas son: Andrea, Carnival, tiendas Coppel, Elektra y Bolim SLT, que igual no cumplen con las medidas de mitigación para afrontar la pandemia del coronavirus.
Subrayó que después de las inspecciones se inició un proceso administrativo contra las firmas que no cumplen. Las empresas que sí cumplen las medidas de sana distancia son Dentix México Health, Juguetron, Grupo Calzado Flexi, SE BORDNETZE México; TERNIUM México, Faurecia, GM, Volkswagen, FCA.
Por lo que la funcionaria federal realizo un “Llamado, así como un exhorto a cuidar a los trabajadores y cumplir con los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación”, puntualizó.
(José Valencia)