POMUCH, Hecelchakán, Cam., 27 de abril.– Pese a darse a conocer el primer caso positivo en la Junta Municipal y a pesar de las recomendaciones del sector salud, gran número de ciudadanos no acatan las medidas sanitarias y aún se observan en la vía pública sin necesidad de hacerlo, sin utilizar cubrebocas, mucho menos aplicando la sana distancia, y hasta parece que están desafiando al coronavirus al sentarse en las esquinas y en las bancas del parque principal como si nada pasara.
Ya que tal parece que el esfuerzo que hacen las autoridades para contrarrestar esta pandemia parece no importarles a muchos habitantes de la villa, al no quedarse en casa, y prefieren salir a sentarse en las esquinas o en el parque principal.
Otros en cambio con sus bicicletas circulan por las distintas calles sin utilizar el cubre bocas, sin hacer conciencia sobre el peligro que se corre en todo momento al estar expuesto sin protección alguna en la vía pública.
El comandante operativo Eyder Abraham Pech Pantí nuevamente recomendó a los habitantes de la cabecera y de la villa y comunidades que las conforman a usar el cubrebocas, respetar la sana distancia y si no hay necesidad de salir, lo más recomendable es quedarse en casa, en tanto pasa esta contingencia.
Ya que hasta este lunes sólo existe un caso positivo de COVID-19 en la villa, al tiempo que recomendó no hacer caso a la información falsa que circula por las redes sociales que personas de mala fe pretenden infundir miedo.
“Por esto se hace de manera frecuente los anuncios oficiales luego de corroborar y en cuanto a las personas que llegaron de las plataformas de Pemex, ya se les visitó y están aislados junto con sus familiares por espacio de 14 días”, sostuvo.
Refirió que “es importante asumir la responsabilidad y no exponerse en estos tiempos que se está en la Fase 3 del COVID-19, por eso se pide que aquellas personas que no tienen necesidad de salir se queden en casa y si hay que ir a trabajar o a comprar que usen el cobre bocas y que se respete la sana distancia porque solo con estas medidas se pueden evitar el contagio”.
(José Manrique Euán Martín)