Campeche

Más de 70 comerciantes del mercado “Pedro Sáinz de Baranda” exigieron la reapertura de sus establecimientos, cuya actividad está considerada no esencial, debido a que tiene miedo de quedarse sin recursos para sobrevivir durante el aislamiento propiciado por la pandemia del COVID-19.

Ayer, una comitiva de locatarios solicitó una reunión con el subdirector de Mercados del Ayuntamiento, Eleazar Herrera Vázquez, a quien le propusieron que les dejen reabrir sus comercios con el horario recortado, restricción implementada en negocios considerados esencial y que continúan laborando en la principal central de abastos.

Entre gritos, manifestaron que ellos no están buscando apoyos ni algún tipo de ayuda, sólo buscan dialogar con las autoridades municipales para que los dejen vender. Alegaron que ellos viven al día y con la ampliación de la cuarentena temen morir de hambre, por eso no pueden quedarse con los brazos cruzados en sus hogares, ya que la actividad en sus comercios es la única entrada de dinero que tienen para sobrevivir.

Por su parte, el subdirector de Mercados explicó que la restricción a sus comercios se implementó con el Decreto Oficial de la Fase III por el virus SARS-CoV-2, por parte del Gobierno Estatal, el cual giró la orden de cerrar los locales considerados no indispensables, con el objetivo de reducir los posibles casos de COVID-19.

Asimismo, señaló que el municipio no tiene la facultad de tomar decisiones que incluso puedan infringir la ley y que los encargados del cierre de estos negocios son las autoridades estatales y las de Salubridad, así como el personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Copriscam), encargada de realizar operativos de vigilancia en diferentes sectores de la ciudad.

Lo anterior generó aún más inconformidad entre los comerciantes y señalaron: “sabemos de la gravedad del virus, pero tenemos necesidad y por eso venimos a defender nuestro patrimonio; si no nos morimos de la enfermedad, nos vamos a morir de hambre”.

“Si nos van a dar un sueldo, despensa o algo, nos vamos a nuestras casas, pero de lo contrario tenemos que venir a trabajar”, dijeron en respuesta de que las autoridades municipales no tienen atribuciones para abrir los comercios hasta nuevo aviso.

Por su parte, Herrera Vázquez les recordó que las autoridades municipales los han apoyado con la exención de pagos de impuestos, derecho de piso, cuotas, como parte de las acciones que se han implementado para salvaguardar la economía y salud se los locales.

“Nosotros no tenemos nada que ver con esta decisión, son órdenes federales y por el momento tienen que cumplirse”, externó Eleazar Herrera Vázquez.

Molestos y sin una respuesta favorable, los locatarios se dirigieron al Palacio de Gobierno para buscar una solución y fueron canalizados con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para buscar alternativas que puedan beneficiarlos durante el aislamiento.

Los canalizan a Copriscam

Los locatarios del mercado principal “Pedro Sainz de Baranda” que solicitan la reapertura de sus puestos, aunque sea en las horas en que permanece abierto el mercado, acudieron a Palacio de Gobierno en donde se les notificó que la respuesta a su petición se las proporcionaría la Copriscam el martes 28 de abril (hoy).

(Karina Gómez)